03/06/2013 / 13:28
M. M.


Los campamentos urbanos municipales de Guadalajara son “caros e insuficientes”, según el PSOE


Antes de que el equipo de Gobierno la presente oficialmente, el Grupo Socialista ha criticado la oferta municipal de campamentos urbanos para escolares de la capital. Considera que, en comparación con municipios como Azuqueca o Toledo, es “cara e insuficiente”, según la ha calificado la portavoz socialista Magdalena Valerio.

El coste de cuatro semanas con desayuno y comida incluidos asciende a 340 euros en Guadalajara, frente a los 256 de Azuqueca. En Toledo el precio no difiere mucho, pero se aplican bonificaciones que van desde el 25 al 75 por ciento en función de la renta familiar per cápita, con lo que, en el mejor de los casos, puede quedar en 88 euros. Estas son las conclusiones de un análisis comparativo que ha realizado el Grupo socialista entre los tres municipios.

En Guadalajara existen once plazas gratuitas para familias en exclusión social pero el PSOE echa de menos una ayuda dirigida a la clase social, bien sea a través de descuentos en función de los ingresos o con un precio general más asequible para todos. Considera que es este sector de población el que está soportando el mayor peso de la crisis, con sueldos cada vez más bajos y una mayor carga impositiva y “sin ningún tipo de bonificación”, insiste Valerio. “Por qué el PP se olvida sistemáticamente, en todas sus políticas, de las clases medias?”, se pregunta.

La oferta es insuficiente para los socialistas porque frente a las 220 plazas de Guadalajara, Azuqueca, con mucha menos población (35.000 habitantes), cuenta con 900 plazas. Además, se realizan en periodos vacacionales durante todo el año –Navidad, Semana Santa…–, a lo largo de todo el verano, y en días festivos como el pasado Día de la Región.

En la capital, los campamentos urbanos se limitan a entre el 24 de junio y el 26 de julio. “Un mes es claramente insuficiente y escasamente sensible a las necesidades económicas y laborales de los padres y madres”, argumenta Valerio, quien señala que no responde al objetivo de ofrecer a los padres un lugar alternativo donde llevar a sus hijos cuando no tienen colegio.

La concejala de Familia, Carmen Heredia, al ser preguntada por estas críticas, se ha limitado a decir que no solo hay que comparar el precio sino también las actividades que incluyen los diversos campamentos. En cuanto al número de plazas, ha señalado que además de esta actividad, el Ayuntamiento organiza otras actividades para los niños. En este sentido, la portavoz socialista se ha adelantado al comentar que el programa Juegópolis, las ludotecas o las actividades de los centros sociales, que ofrecen talleres y juegos en determinados horarios, están bien pero no son comparables, “no se dan desayunos ni comidas, ni el horario resuelve el problema de los padres y madres que trabajan”, concluye Valerio.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5703 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021