Los castellano manchegos, los más satisfechos de España con la mejora de la Sanidad Pública
15/04/2011 - 13:20
Los castellano-manchegos son los españoles más satisfechos de la
evolución de su sanidad pública en los últimos cinco años, según los
resultados del barómetro sanitario 2010 que publica cada año el
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en colaboración con el
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según este estudio, los castellano-manchegos están a la cabeza en cuanto a su percepción de que tanto la asistencia que reciben en atención primaria, como en los hospitales y en las consultas de los especialistas ha mejorado en los últimos cinco años. Más de la mitad de los castellano-manchegos encuestados han contestado en ese sentido, entre 10 y 14 puntos por encima de la media nacional.
Además, los castellano-manchegos también son los españoles que mejor valoran el esfuerzo hecho por su Gobierno regional para mejorar las listas de espera. Algo más de la mitad así lo afirman en el barómetro, a más de 13 puntos por encima de la media nacional. Asimismo, son los segundos de toda España en señalar que el problema de las listas de espera ha mejorado en los últimos doce meses.
El barómetro sanitario tiene como fin conocer el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud a través de la opinión de la ciudadanía.
Así, los castellano-manchegos también tienen la sensación de que reciben una mejor asistencia sanitaria desde que es gestionada por su Gobierno regional, sólo superado por los catalanes, vascos y navarros, con más años de gestión propia de la sanidad.
Por otro lado, el 75,6% de los castellano-manchegos afirma que el sistema sanitario funciona bastante bien o bien, aunque necesita cambios, casi dos puntos por encima de la media nacional (73,9%)
Notable
Además, nueve de cada diez aseguran que están satisfechos o muy satisfechos del funcionamiento de su sanidad pública, 2,5 puntos por encima de la media nacional. Así, en una escala de 0 a 10, los castellano-manchegos puntúan con un 6,82 el funcionamiento de su sistema sanitario, superior al conjunto del Sistema Nacional de Salud, con un 6,57. Esa valoración es la mejor desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió las transferencias sanitarias en 2002.
También, están por encima del conjunto de los españoles en cuanto a su valoración de los distintos servicios sanitarios públicos que recibe (atención primaria, atención especializada, urgencias en hospitales e ingreso y asistencia en hospitales) a los que puntúa con notable.
En esa misma línea se expresan cuando le preguntan por la atención que han recibido en las consultas de su médico de cabecera, de su especialista y en urgencias.
Según el barómetro, nueve de cada diez castellano-manchegos (89,2%) califican de muy buena o buena la atención recibida de su médico o médica de Familia, tres puntos por encima de la media nacional; un 87% la recibida en las consultas del especialista, 5,6 puntos por encima de la media nacional; un 78,9% en urgencias, algo más de un punto que el conjunto de los españoles.
Por último, seis de cada diez castellano-manchegos (59,4%) afirman que la coordinación entre los distintos niveles asistenciales ha sido correcta, también por encima de la media nacional, y nueve de cada diez (88,1%) piensan que las comunidades autónomas deberían ponerse de acuerdo a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.