Los cazadores de Zorita alertan sobre la falta de conejos en la zona

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Aunque desde la Delegación de Agricultura y Desarrollo Rural se han activado una serie de medidas con el fin de terminar con la superpoblación de conejos en determinadas partes de la provincia, desde Zorita de los Canes se alerta de una situación completamente opuesta.
Domingo Roquero, presidente del Club Deportivo Elemental de Zorita de los Canes, asegura que no hay conejos ni en la localidad, ni el Albalate de Zorita, ni en Sayatón, ni en Pastrana, ni en Anguix. “Yo mismo he tenido que comprar 250 conejos para este año y tuve que comprar 300 más el anterior”, explica Roquero, quien ha intentado en más de una ocasión repoblar la zona. “Ya no sé ni qué hacer”. De hecho, recuerda que “hace un par de años intentaron repoblar en Anguix con unos 2.000 conejos y tampoco lo consiguieron”.
Lo que sí reconoce Roquero, es que en municipios como Albares, Mondéjar y Almoguera sí que tienen problemas con la superpoblación de conejos. Desde su punto de vista, la situación que se vive en el entorno de Zorita de los Canes puede deberse a que “tenemos alguna cepa del virus que está afectando a otros sitios, lo que pasa es que aquí no lo están tratando”.
Roquero explica que el río Tajo juega un papel importante en todo lo que está ocurriendo en la zona. “Se puede decir que el río Tajo parte la epidemia”, señala. “Desde éste hacia Madrid hay conejos, pero si se va en dirección a Cuenca ya no hay”.

Sin limite de escopetas
Aunque en la zona de Zorita de los Canes aseguren no tener conejos, desde la Delegación señalan que su superpoblación se ha convertido en un problema en municipios como Illana, Driebes, Albares y Mondéjar. Por ese motivo se han tomado medidas como ampliar la veda de caza de conejos y eliminar el límite de escopetas en los cotos que lo soliciten, por lo que ahora todos sus miembros podrán dedicarse al unísono a la caza de conejos.