Los cazadores españoles realizan más de 9.000 censos en cuatro años para la conservación de fauna silvestre
Los cazadores españoles han realizado más de 9.000 censos de fauna silvestre a través de la aplicación móvil CensData del Observatorio Cinegético a lo largo de sus cuatro años de vida, según ha informado la Fundación Artemisan. La organización ha destacado que el Observatorio Cinegético se ha configurado como la red de monitorización de fauna silvestre "más importante del país".
En concreto, ya está presente en 46 provincias de 16 comunidades autónomas y tiene información de aproximadamente 1.200 cuadrículas UTM 10 x 10. A través de la 'app', más de 1.000 colaboradores realizan censos en distintas campañas a lo largo del año de aves residentes y bandos, censos nocturnos, estivales, censos de caza mayor y censos de aves invernantes.
Los participantes realizan transectos en las distintas campañas y registran los avistamientos de las distintas especies a través de unas pautas e instrucciones determinadas que permiten su revisión y análisis por parte de un equipo científico. Cada año, se repiten en las mismas condiciones. De acuerdo con Fundación Artemisan, esto permitirá la obtención de tendencias poblacionales, información imprescindible para el futuro de la caza y de la fauna.
El Observatorio Cinegético es una iniciativa que puso en marcha en 2020 la Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Muasport, y con el patrocinio de Hornady. La Fundación Artemisan ha agradecido a los censadores su "esfuerzo desinteresado" y ha animado a todos aquellos cazadores que aún no forman parte a que se sumen.
Ciencia ciudadana
El Observatorio Cinegético es una plataforma digital diseñada con el objetivo de mejorar los conocimientos de las especies cinegéticas para mejorar su conservación y su aprovechamiento. Se compone de una aplicación móvil: CENSDATA para gestores de coto, que permite a los usuarios de la APP hacer ciencia ciudadana enviando información tomada en el campo, a una plataforma web que es recibida por los científicos del observaatorio.
Los datos aportados generan información que ayuda a la conservación de las poblaciones de las especies cinegéticas. Y desde ahí salen informes técnicos que permitan aumentar el conocimiento del estado de las poblaciones cinegéticas de las administraciones de las CCAA y publicaciones científicas de primer nivel.