Los celíacos de Guadalajara contarán con una guía de menús sin gluten

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Salud
La editará el Gobierno regional y también irá dirigida a los hosteleros
El Gobierno regional ha elaborado una guía, de 150 páginas a color, sobre menús saludables sin gluten para personas celiacas. El delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez, fue el encargado de presentarla ayer en la capital alcarreña.
El objetivo de esta guía es señalar qué alimentos contienen esta sustancia y cuáles no, sirviendo como un auténtico manual práctico para poder preparar platos sin gluten de un modo sencillo y para evitar así posibles contaminaciones. “Su finalidad es facilitar a los profesionales de la restauración la formación y la información necesaria, para atender los requerimientos alimenticios que tienen las personas celíacas, en sus establecimientos para ofertarles el consumo de alimentos seguros”, señalaba Martínez. Los destinatarios finales de estas guías serán los responsables de las escuelas y asociaciones de hostelería y turismo, restaurantes, comedores universitarios, colegios, escuelas infantiles, servicios de catering, centros de salud, hospitales, residencias de mayores y, cómo no, las personas que sufren esta enfermedad. “Elaborar un menú apto para una persona celíaca no es difícil ni costoso pero hay un obstáculo que hay que vencer que es el desconocimiento de este tipo de dietas sin gluten y que, en ocasiones, ha llevado a la elaboración de platos repetitivos”, explicaba Martínez. Concretamente, este documento ofrecerá menús de un mes y cinco menús de verano. Junto al reparto de estas guías, una experta nutricionista impartirá diferentes charlas sobre alimentación equilibrada. Está previsto que se editen 3.500 ejemplares en toda la región, lo que supondrá un coste total de 18.000 euros.

Ayudas de la administración
El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora, desde el año 2006, con la Asociación de Personas Celíacas. En estos cuatro años, la Consejería de Salud ha destinado más de 230.000 euros para diversas iniciativas como ésta. Además, ha adoptado algunas medidas similares como una guía de alimentación específica para comedores escolares, un cuento divulgativo dirigido a la población infantil, la puesta en marcha de seminarios de formación sobre esta intolerancia en las escuelas de hostelería o la inclusión de la enfermedad celíaca en los cursos de manipuladores de alimentos. Del mismo modo, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha iniciado un programa de toma de muestras y analíticas de alimentos elaborados en industrias de la región susceptibles de ser consumidos por personas celiacas. En el ámbito asistencial, el Sescam ha instalado un programa en los centros hospitalarios consistente en la atención a pacientes con esta enfermedad para que los ingresos no supongan ninguna preocupación añadida para estas personas. Desde el año 2007, el Gobierno regional aprobó una orden en la que se contempla una ayuda directa de 300 euros anuales para los celíacos. Concretamente, en Guadalajara y hasta el año pasado, 670 personas se habían beneficiado de esta subvención, lo que ha supuesto una inversión para la administración de más de 200.000 euros. “Con estas ayudas, que han sido un compromiso adquirido por el presidente regional, José María Barreda, con la Asociación de Personas Celíacas, se pretende compensar la carga económica extra que supone la adquisición de productos especiales sin gluten”, comentaba Martínez.