02/03/2021 / 13:14
Redacción


Imagenes

Los centros de la mujer de la provincia atendieron un total de 13.817 consultas y realizaron 207 actividades a lo largo de 2020


Los centros de la mujer de la provincia de Guadalajara atendieron a lo largo de 2020 un total de 13.817 consultas y realizaron 207 actividades, unas cifras que vienen a refrendar el importante papel que desempeñan estos centros en la atención, asesoramiento y orientación a las mujeres, avanzando en el camino hacia la igualdad real, ha indicado la delegada provincial de Igualdad, Sonsoles Rico.

La delegada ha informado en rueda de prensa de los pormenores de la gestión realizada por los nueve centros de la mujer de la provincia durante el pasado 2020, un año en el que estos centros “han tenido que reinventarse respecto al trabajo que venían realizando hasta ahora”, ha avanzado.

Según ha informado Rico, de las 13.817 consultas atendidas, 4.136 correspondieron al área jurídica, dando respuesta a un total de 1.150 mujeres; 2.204 consultas estuvieron relacionadas con el área laboral, con 740 mujeres atendidas; 4.248 se tramitaron desde el área psicológica, servicio al que acudieron 964 mujeres; y 3.229 se realizaron en el área social, con 854 mujeres atendidas.

Las consultas durante este año aumentaron en 900 en comparación con 2019, un incremento que ha tenido su causa en el confinamiento. Durante ese periodo “las mujeres han necesitado los servicios y el asesoramiento de estos centros en un mayor grado”, ha destacado la delegada, quien ha citado entre las consultas más numerosas las relativas a ERTEs, custodia compartida, el régimen de visitas de hijos e hijas, despidos, necesidades básicas o la solicitud del ingreso mínimo vital.

Asimismo, Sonsoles Rico ha puesto en valor las actividades que desde los centros de la mujer se realizaron durante el pasado año. Así, se desarrollaron un total de 207 actividades que tuvieron como destinatarios la sociedad en general, pero también el tejido empresarial, las asociaciones de mujeres o los centros educativos. En esta línea, la delegada de Igualdad ha destacado que la coeducación es algo prioritario para el Gobierno regional. “El 51 por ciento de la humanidad tiene que formar parte de cualquier decisión o actuación que se lleve a cabo en la sociedad, esto es imprescindible”, ha recalcado.

Con estos datos, Sonsoles Rico ha destacado el rol tan importante que realizan los centros de la mujer, “unos centros que ayudan, que asesoran y realizan acompañamiento ante cualquier necesidad o problema, y que, además de atender a mujeres víctimas de violencia de género, favorecen la igualdad de oportunidades”. De esta red de servicios forman parte en la actualidad un total de 32 profesionales en la provincia de Guadalajara.

Por último, la delegada ha recordado que el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres, el Gobierno castellano-manchego reivindicará la necesidad de rescatar del olvido y visibilizará las contribuciones de las mujeres al desarrollo de nuestras sociedades a través de una campaña para la que tanto la Delegación de la Junta, como las distintas delegaciones provinciales, se sumarán desplegando el cartel con el lema ´Imprescindibles´. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha existe un firme compromiso para seguir visibilizando y poner en valor las aportaciones de las mujeres”, ha concluido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9479 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021