Los Centros regionales de Vacunación Internacional han administrado más de 15.000 vacunas a viajeros desde 2009
15/03/2011 - 18:56
Los Centros de Vacunación Internacional de Castilla-La Mancha han
administrado más de 15.000 vacunas y han atendido más de 11.000
consultas desde que el Gobierno regional asumió esta competencia estatal
en 2009.
Así lo ha afirmado la directora general de Salud Pública, Berta Hernández, en la inauguración, en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo), de una jornada de formación sobre viajes internacionales en la que han participado los profesionales sanitarios que atienden los siete centros internacionales de vacunación de Castilla-La Mancha.
De las vacunas administradas, 4.500 fueron tratamientos antipalúdicos y 3.044 para la fiebre amarilla. Los meses de verano, desde junio hasta septiembre, y enero son los periodos en los que se reciben más peticiones de consulta o vacunación.
Los profesionales se forman en actualización de las enfermedades infecciosas adquiridas durante los viajes internacionales y la forma de prevenirlas, las vacunas internacionales, la profilaxis de la malaria y el paludismo y los viajeros especiales.
La responsable de Salud Pública de la región ha destacado la importancia de la planificación y la prevención en materia de salud a la hora de viajar a otros países.
Los profesionales sanitarios de los Centros de Vacunación Internacional ofrecen información y atención integral, a través del consejo sanitario, administración de vacunas, quimio-profilaxis del paludismo y demás medidas preventivas necesarias en cada caso.
Para acceder a ellos es necesario concertar cita previa telefónica, con suficiente antelación, en los diferentes hospitales donde están ubicados.
CENTROS DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL
Los centros internacionales de vacunación de Castilla-La Mancha están localizados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en el Hospital General de Ciudad Real, en 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, en el Hospital General Universitario de Guadalajara, en el Complejo Hospitalario de Toledo y en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina.
Los servicios que prestan estos centros son consejos sanitarios, vacunación internacional y expedición del certificado correspondiente y profilaxis del paludismo.
Las principales vacunas que se dispensan son las del cólera, encefalitis, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, gripe, hepatitis A y B, meningitis, polio, rabia, sarampión, tétanos, difteria, tuberculosis y paludismo.