Los chabolistas de la Hispano protestan ante su desalojo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Las familias que habitan en la parcela de antigua fábrica Hispano-Suiza ‘asaltaron’ ayer las dependencias del Ayuntamiento de Guadalajara para exigirle al equipo de Gobierno que no les desaloje de los terrenos.
Además los chabolistas exigen que se les proporcionen viviendas gratuitas u otra parcela para poder asentarse. La expulsión de las familias se realizará en menos de dos semanas y proviene de la aprobación de un nuevo Decreto de Urbanismo que considera que la zona conlleva riesgos de seguridad.

Los habitantes del poblado chabolista de la Hispano-Suiza ‘tomaron’ ayer las dependencias del Ayuntamiento de la capital en señal de protesta ante el desalojo inminente de la parcela. Tras diversos altercados con los trabajadores municipales, consiguieron reunirse con las ediles de Seguridad y Bienestar Social para llegar a una solución. La propuesta del Consistorio contempla que sufragar un mes de alquiler si bien ellos quieren que les regalen viviendas u otra parcela para asentar.

Cerca de una treintenta de personas del poblado chabolista de la Hispano-Suiza se presentaron ayer en las puertas del Consistorio para exigir al equipo de Gobierno que les proporcione una vivienda gratuita debido a su inminente expulsión de este asentamiento. Después de un agrio enfrentamiento verbal con los trabajadores municipales y tras varios intentos fallidos, los chabolistas consiguieron acceder dentro del Ayuntamiento a través de la entrada de la calle Doctor Mayoral. A su encuentro salió la concejala de Seguridad, María José Agudo, que les ofreció reunirse con ella si salían formalmente de las instalaciones municipales. Finalmente, los chabolistas accedieron a la petición de la edil y esperaron durante cerca de media hora para conocer el resultado de la reunión.

Sin acuerdo a la vista
La reunión mantenida entre Agudo y la edil de Bienestar Social, Carmen Heredia, se produjo con cuatro representantes del colectivo. De momento, la conversación no ha dado los frutos esperados para ninguna de las dos partes. El Ayuntamiento les propuso pagarles un mes de alquiler a cada una de las futuras familias desalojadas, lo que no convenció a los afectados. “No queremos pisos de alquiler, porque nos van a pagar un mes y luego nos van a echar. Para estar sólo un mes, yo no me meto en un piso de alquiler”, aseguró José Bruno, uno de los representantes del colectivo. Asimismo, matiza que deberán ser ellos mismos quienes busquen estas viviendas. “Cuando la gente ve que somos gitanos, no nos alquilan ninguna casa”, afirma. En este sentido, asegura que no se marcharán de sus chabolas y que seguirán exigiendo una “solución para siempre”.
Además, Bruno advirtió que “si vienen a limpiar allí, no les vamos a dejar. Para limpiar sí que tienen dinero, pero ¿para pisos no tienen dinero? Pueden venir los que vengan, pero no nos van a sacar de allí”.
La propuesta que los chabolitas ofrecen al Consistorio pasa por el traslado del asentamiento a otra parcela, siempre y cuando el Ayuntamiento sufrague su coste.
Por su parte, el alcalde, Antonio Román, recalcó que el Ayuntamiento está dispuesto “a saldar alquileres en algún caso y siempre bajo la tutela de los Servicios Sociales” pero no dará viviendas gratis los chabolistas. “El Ayuntamiento no tiene viviendas, ni para estas personas ni para ninguna otra. Existe un registro de vivienda en el que cualquier ciudadano se puede inscribir y si reúne las condiciones necesarias podrá acceder a los sorteos públicos”, apuntó. Asimismo, aseguró que no se facilitará de manera temporal ninguna vivienda a ninguna familia.

El Decreto de Urbanismo
El desalojo del asentamiento chabolista surge a raíz de un informe que han redactado los Servicios Técnicos Municipales de la Concejalía de Urbanismo. Hace dos días, los familias conocieron que en un plazo de 15 días deben abandonar los terrenos.
El concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, explica que se ha firmado este nuevo Decreto de Urbanismo porque “las viviendas no reúnen las condiciones mínimas que establece la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha”. Además, asegura que las familias tienen un mes para recurrirlo a través de un recurso de reposición ante el alcalde o denunciarlo al Juzgado de lo Contencioso Administrativo. “El proceso es complicado y lento y más cuando hay detrás personas implicadas”, apunta. Sin embargo, De las Heras recuerda que la limpieza de la parcela –que debe producirse en 15 días– es totalmente independiente al desalojo.
Por otro lado, fuentes de la Subdelegación afirman que el Consistorio le pidió asesoramiento jurídico en esta cuestión. Además, para hacer efectivo el desalojo deberá cumplir los artículos 130 y siguientes del Decreto 1372/1986, el artículo 8 de la Ley 291/1998 y el 91.2 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial.