Los ‘Chotacabras’ de Galápagos empiezan con nuevos ensayos

09/01/2012 - 17:58 Redacción

Tras su recorrido por varios escenarios locales y madurar con la zarzuela El asombro de Damasco, el grupo Chotacabras de la Biblioteca de Galápagos se adentra en el ensayo de una nueva obra. Esta vez será un trabajo de Enrique Jardiel Poncela, Un marido de ida y vuelta, al que encarnarán los jóvenes de entre 13 y 19 años que acumulan ya varios años de experiencia en estas lides. Este año se añadirán además dos mujeres, que participan en este mismo club de lectura.
    Los ensayos comenzarán con este nuevo año, los viernes, en el centro cultural, con el objetivo de estrenarlo a final de curso, cuando se entreguen los diplomas de los diversos concursos de la Biblioteca. Para entonces confían en que con la pequeña aportación que realizan los alumnos puedan disponer de unos micrófonos inalámbricos y así llevar su representación al edificio del silo, ya que permite duplicar el número de espectadores del centro cultural, pero tiene peor acústica, y sin estos nuevos dispositivos sería difícil llevarlo a escena.
    Este año, además, la bibliotecaria de Galápagos, Mayte Aparisi, tendrá que repartir su tiempo con un nuevo grupo de teatro. En un principio había pensado en integrarlo con los Chotacabras, pero finalmente han decidido que sean dos diferentes. Así, el nuevo, conformado principalmente por mujeres, llevará a escena otra obra, previsiblemente una comedia, que es lo que mejor aceptación tiene, y que todo apunta a que será El cadáver del señor García, también de Jardiel Poncela. Esta será la propuesta que hará Aparisi en la próxima reunión y que está pendiente de confirmación. Estas ensayarán también los viernes. A estos se añadirán también la actuación de los usuarios más pequeños de la Biblioteca, inmersos ahora en las aventuras de una bruja que quiere ser mala, pero no puede.  
    Aunque esto supondrá más trabajo, Aparisi está muy satisfecha por la aceptación y participación de los vecinos de Galápagos. “Da gusto hacer actividades porque hay mucho entusiasmo”, confiesa, y es que la biblioteca se ha convertido en un punto de encuentro para los jóvenes y en el punto de partida de nuevos proyectos, como el grupo de teatro o la asociación Arábiga, de Amigos de la Biblioteca, o los premios logrados en los ocho años de funcionamiento, entre ellos, los del Ministerio de Cultura por sus proyectos de animación a la lectura.