Los ciclos combinados, clave en la transición energética española hacia 2030
Según el informe de PwC, "Pasado, presente y futuro de las centrales térmicas de ciclo combinado", patrocinado por la Fundación Naturgy, los ciclos combinados ganarán relevancia en el mix de generación eléctrica de España hacia 2030. Este estudio, presentado en un evento con expertos, subraya la creciente importancia de estas centrales para proporcionar respaldo y flexibilidad en un contexto dominado por las energías renovables.
Roxana Fernández, manager del área de consultoría en energía de PwC y coautora del informe, explicó que aunque inicialmente se diseñaron como tecnología principal, los ciclos combinados ahora se enfocan más en ofrecer respaldo y flexibilidad. Este cambio se debe a la progresiva incorporación de energías renovables, que exige un uso más extremo de los ciclos combinados, con paradas y arranques frecuentes.
El borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 eleva la meta de nueva potencia renovable a 139,8 GW, manteniendo la necesidad de 24,5 GW de potencia instalada en ciclos combinados. Se prevé que en 2030, estos ciclos se activarán casi a diario para compensar las variaciones de la energía fotovoltaica.
El informe indica que, aunque la contribución energética de los ciclos combinados será menor en 2030, su papel en el respaldo y la flexibilidad del sistema eléctrico será crucial. Fernández destacó el incremento en la generación con esta tecnología en 2022, impulsado por factores como la sequía, que redujo la generación hidráulica, y el aumento de las exportaciones eléctricas.
Desde 2002, la disponibilidad de los ciclos combinados ha disminuido un 13%, con una reducción del 45% en las horas de funcionamiento. Esto ha impactado sus ingresos y participación en el mercado diario. Sin embargo, su necesidad como respaldo y flexibilidad ha crecido, lo que implica una mayor exigencia operativa.
Durante el coloquio de expertos, José Luis Gil de Naturgy enfatizó la importancia de los mercados de capacidad para mantener y mejorar estas instalaciones. Luis Carlos Postigo de Siemens Energy señaló la necesidad de adaptar los ciclos a una mayor flexibilidad, y Luis Marquina de AEPIBAL destacó la complementariedad de baterías y ciclos combinados en el despliegue de las renovables.
La Fundación Naturgy, creada en 1992, realiza investigaciones sobre energía para fomentar el uso eficiente de recursos y el desarrollo sostenible, además de programas sociales enfocados en la vulnerabilidad energética.