31/01/2017 / 12:06
P.M.S.


Imagenes

‘Los cinco del Buero’ piden el apoyo social para la manifestación del 11-F

La plataforma en favor y por la absolución de ‘Los cinco del Buero’ solicita el apoyo social para la manifestación convocada para el sábado, 11 de febrero, a las 12.00 horas, en un recorrido que partirá desde el Teatro Buero Vallejo y que llegará hasta el Ayuntamiento de Guadalajara.


“Queremos que sea una manifestación masiva”, señalan los miembros de la plataforma, desde la que agradecen el respaldo que están teniendo de diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales no solo de la provincia sino también de la región. “Queremos visibilizar todo lo que quieren hacer con nosotros. Estamos convencidos de que no es un juicio penal sino que es un tema político. Por tanto, actuamos políticamente, pedimos apoyos políticos y convocamos esta manifestación”, asegura Nacho Monreal, uno de los profesores afectados en la causa.

Posteriormente a la manifestación del día 11 de febrero, ‘Los cinco del Buero’ organizarán un vermú solidario “para recaudar dinero con el que hacer frente a los gastos judiciales”, desvela Juan Ángel Maroto, activista del 15M.

El 14 de febrero, el juicio
El portavoz de la plataforma, docente de secundaria y también imputado en la causa, Miguel Ángel Santos, reitera el derecho de los ciudadanos a expresarse en una protesta social y recuerda que “han sido más de cinco años de angustia y de miedo que ahora llega al final”.

De esta manera, el 14 de febrero, a las 10.30 horas, está previsto el juicio. Según ha señalado Santos, el resultado “no debe ser otro que la absolución” porque la propia Fiscalía “no ve indicios de delito por ningún lado y pide el sobreseimiento de la causa”, asegura su compañero Nacho Monreal.

Por esto, ha criticado que se haya elevado la instrucción a lo penal de algo que “no es constitutivo de delito y lo tenemos claro”, reitera Monreal.

Apoyo institucional
‘Los cinco del Buero’ han querido agradecer el apoyo de las diversas fuerzas políticas “recibido en los ayuntamientos y en las diputaciones de nuestra provincia y de nuestra comunidad”, donde se presentaron mociones para solicitar que se retirasen los cargos contra los docentes. Nacho Monreal considera que estas mociones, que en algunos casos salieron adelante en las instituciones, “han evidenciado el aislamiento del Partido Popular, que no se quiso sumar a ellas y se ha quedado solo en una represión más a lo que es la protesta social”, subraya.

Los hechos se remontan al 7 de septiembre de 2011 cuando unas 500 personas se manifestaron contra el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha.  Lo hicieron en el Teatro Buero Vallejo donde se estaba celebrando el pregón literario de las Ferias y Fiestas de ese año, un acto que interrumpieron. Posteriormente, se les requirieron las identificaciones a varios asistentes y se mandaron investigar los hechos. Fue entonces cuando cuatro profesores y un activista fueron enjuiciados pidiéndose para ellos multas por valor de 7.000 euros y hasta cuatro años de prisión.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3627 seg., Memoria Usada: 0.84 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021