Los ciudadanos podrán recoger sal en el Multiusos y en el parque de bomberos para prevenir fuertes nevadas

29/12/2010 - 11:02

alt 
El Ayuntamiento tiene preparado un dispositivo de actuación, en el que podrían trabajar hasta 200 personas

Por si la nieve viene fuerte un invierno más, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene preparado un dispositivo de actuación que ha presentado esta misma mañana en los exteriores del pabellón Multiusos de Aguas Vivas.
Allí se apostaban desde primera hora la mayoría de los vehículos que, en caso necesario, saldrían a la calle para limpiar la nieve, procedentes de la empresa concesionaria de la limpieza -Cespa- de la Policía Local, del cuerpo de Bomberos, de Protección Civil, de las brigadas municipales y de incluso la contrata de mantemiento de parques y jardines.
Según ha detallado el alcalde,Antonio Román, el Consistorio cuenta con un cuerpo estable de efectivos personales de entre 30 y 200 personas para actuar en las calles de Guadalajara ante una gran nevada, dependiendo de la intensidad.Sin embargo, el primer edil ha pedido la colaboración ciudadana si sobreviene una inclemencia climatológica de este tipo. Además, recuerda que, en cumplimiento de la Ordenanza municipal de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana, vigente desde 2006, cada ciudadano debe retirar la nieve de las aceras correspondientes a su fachada en una anchura de dos metros.
Por ese motivo, el Ayuntamiento, que ha hecho acopio de sal como atenuante de la nieve, pone a disposición de los ciudadanos particulares -no a las empresas- dos puntos de recogida gratuita de la misma, en el pabellón Mutiusos de Aguas Vivas y el parque de Bomberos. En el primero de esos espacios de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas y en el segundo de 9.00 a 14.30 horas los sábados, domingos y festivos. En los próximos días se buzonearán en los hogares de la capital un folletos informando de este servicio, además de adjuntar recomendaciones de actuación ante fuertes nevadas.
No obstante, el Ayuntamiento recuerda que el uso de la sal puede ocasionar daños en los materiales de construcción, y que su uso no es efectivo por debajo de -4 grados centígrados. Como alternativa, y en este caso para uso del Ayuntamiento, se ha hecho acopio de otros elementos alternativos a la sal menos dañinos con determinados materiales, como cloruro sódico y urea.