Los civiles del Congo siguen huyendo por los ataques de rebeldes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
REPUBLICA DEL CONGO
Los civiles de las aldeas situadas en el noreste de República Democrática del Congo (RDC) continúan huyendo por los ataques que, como represalia, realizan los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que señala que los ataques están provocado por las actuales operaciones que el Ejército de RDC en contra de este grupo rebelde lleva a cabo en la región.
“El LRA sigue atacando las aldeas, que incendian y saquean, y secuestran civiles”, declaró Leandres Bwilu, administrador de Dungu --el territorio más afectado--, en la provincia de Orientale, en el noreste del país.
Mientras, los responsables humanitarios aseguran que los afectados por estos ataques no han sido asistidos debido a la falta de acceso. “Más de 1.500 desplazados, que están en la actualidad sin asistencia, llegaron a la aldea de Dingila huyendo de los últimos ataques contra diferentes aldeas”, aseguró un responsable humanitario que pidió mantener el anonimato. Este colaborador también declaró que la aldea de Dakwa, a unos 420 kilómetros al este de Dungu, también ha sido atacada. “Los elementos sospechosos del LRA atacaron Dingila, saquearon y secuestraron” un número desconocido de civiles, afirmó la responsable de relaciones externas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Fontanini. El último ataque fue el 6 de junio. “Provocó el pánico en las aldeas de Dungwe y Dakwa, desde donde los residentes han huido”, lamentó Fontanini. Además, radio Okapi, dirigida por la Misión de la ONU para RDC, la Monuc, informó de que la aldea de Rudu, donde al menos una persona murió, fue abandonada después del ataque. La emisora también señaló que al menos 800 personas han cruzado la frontera para buscar refugio en Sudán.

Fontanini también comentó que las zonas que están siendo atacadas por el LRA son de difícil acceso por la falta de carreteras y la falta de cobertura telefónica que hace que la comunicación sea difícil. “La respuesta humanitaria no es fácil, pero los trabajadores humanitarios llevaron ayuda la semana pasada”, afirmó Fontanini.

El LRA intensificó sus ataques contra los civiles en el noreste de RDC desde finales del pasado mes de diciembre después de que el Ejército congoleño, con las fuerzas de Uganda y Sur de Sudán, lanzaran ofensivas contra los rebeldes. Los miembros de las diversas agencias humanitarias informaron en mayo que al menos 12.000 personas ya se habían desplazado por los nuevos ataques del LRA.