Los colegios, damnificados por el Astra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
Ya había advertido en la víspera Izquierda Unida que la presencia policial en las paradas del Plan Astra de transporte poniendo multas a los autobuses estaba dejando algunos barrios de la ciudad sin Policía de Barrio y el Grupo Socialista fue ayer un poco más allá en sus afirmaciones. Según expresó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez, al déficit en la Policía de Barrio habría que añadir la eliminación de la vigilancia en el polígono El Balconcillo, la regulación del tráfico en diferentes zonas de la ciudad o, “lo que es aún más trascendente, la entrada y salida de los colegios”.
Detallando las informaciones manejadas desde el Grupo Socialista, Jiménez concretó ayer que “estos días no ha habido Policía Local en los colegios de Los Manantiales, Cardenal González de Mendoza, Ocejón, El Doncel, Rufino Blanco, Maristas, Francesas o Badiel, y podríamos seguir”. “Y a nosotros sí que nos preocupa, y mucho, que pueda ocurrir un accidente en la entrada y salida de los colegios precisamente por la ausencia de la Policía Local, que debiendo estar en este importante servicio, está poniendo multas a unos autobuses que prestan un servicio público”.
Durante el pasado fin de semana, donde, supuestamente, algunos agentes municipales tuvieron que realizar horas extraordinarias para controlar las incidencias del Astra, “se montó un servicio especial con 16 personas”, según señaló ayer el portavoz socialista, “ocho el sábado y ocho el domingo, que nos va a costar al bolsillo de los ciudadanos 3.000 euros”.
Jiménez aseguró, “con claridad y sin ningún tipo de duda, que desde el primer día hay una orden explícita de multar a los autobuses del Astra, y que tiene carácter indefinido hasta nueva orden”.
Según el socialista, “la única finalidad –habla de “decisión política”– es boicotear el funcionamiento del Astra, [...], y que a Antonio Román –alcalde de Guadalajara– no le gusta porque es un proyecto ideado por el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Para el PSOE, la actitud de Román es la de “quien tira la piedra y esconde la mano, escudándose en el jefe de la Policía Local para no dar la cara en un asunto que él, y sólo él, ha generado”.
Por ello, el Grupo Socialista demandó ayer a Román que “los policías vuelvan a sus lugares habituales, que cumplan su cometido, que es estar en los barrios, regular el tráfico y estar en la entrada y salida de los colegios”.

“No hay caos en el tráfico”
A pesar de los lógicos inconvenientes producidos por los requerimientos de la Policía Local, Jiménez sostuvo ayer que desde que se puso en marcha el Astra, el pasado viernes, “los autobuses funcionan con normalidad; no hay atascos, no hay caos ni problemas de circulación”, en contra de lo que pone sobre la mesa el equipo de Gobierno municipal. “La única incidencia es la que está generando el propio alcalde de Guadalajara, montando un dispositivo de persecución y sanción a los autobuses públicos interurbanos del Astra con la única finalidad de obstaculizar un servicio público”.
Desde el equipo de Gobierno, y al cierre de esta edición, aún no se habían pronunciado sobre esta supuesta afección de los servicios habituales de la Policía Local.
El alcalde capitalino, sin embargo, ya advirtió en la víspera que no había motivo para que la situación cambiara en los próximos días mientras la Junta no asumiera varias exigencias municipales. Las principales son: la integración tarifaria de los autobuses del Astra con los urbanos; la puesta en marcha de un plan de transporte de autobuses de toda la provincia y no sólo del Corredor; y que la Junta asuma algunos proyectos pendientes en materia de infraestructuras reclamados por el Ayuntamiento.