Los concejales socialistas denuncian el acumulo de basuras en la zona de la Concatedral
13/10/2011 - 18:13
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara , Magdalena Valerio, ha denunciado el estado de abandono la parcela, donde estaba ubicado el antiguo colegio Cardenal Mendoza, y ha exigido al alcalde, Antonio Román, que acabe con este foco de suciedad en pleno centro de la ciudad y junto a dos de los monumentos más visitados, como la propia concatedral o la capilla de Luis de Lucena.
Según ha señalado Valerio a los medios, "la dejadez del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara ha convertido el solar situado junto a la concatedral de Santa María en un vertedero donde se acumulan basuras, escombros, coches abandonados e incluso desguazados". Magdalena Valerio ha explicado que lo que iba a ser un aparcamiento temporal no solo se ha convertido en definitivo, sino que la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento ha provocado la acumulación de todo tipo de suciedad.
"Este problema se ha visto agravado ahora con el inicio de las obras en la calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, ya que se ha decidido convertirlo también en una escombrera donde se depositan todos los restos", ha afirmado Valerio.
En relación con estas obras, ha subrayado que el proyecto actualmente en ejecución solo afecta a la renovación de la red de abastecimiento, lo que obligará a levantar la calle nuevamente para actuar sobre el alcantarillado o las aceras. "Nos parece absolutamente descabellada la organización de esta obra, que están causando a los vecinos enormes problemas de accesibilidad y molestias por el ruido y el caos de tráfico. Y lo peor de todo es que volverán a sufrirlos cuando se acometa el trabajo pendiente", ha alertado.
ROMÁN PREPARA EL ABANDONO DEL PROYECTO DEL CAMPUS
De otro lado, la portavoz socialista también se ha referido a las manifestaciones del alcalde en relación con el nuevo campus universitario, en las que anuncia un "giro radical" para este proyecto. "Nos tememos lo peor: que ese giro sea el mismo que han dado otros, como el nuevo Hospital, el arreglo de Francisco Aritio o el Centro Municipal Integrado de Los Manantiales.
El Gobierno de Cospedal, con la complicidad de Antonio Román, ha decidido eliminar de raíz todos estos proyectos. El silencio que mantiene ahora Román contrasta con su permanente llantina cuando gobernaba el PSOE. Ahora que gobierna su partido ha perdido el interés", ha condenado.
Según ha señalado la portavoz socialista a los medios de comunicación, el proyecto de construcción de un nuevo campus universitario en el polígono del Ruiseñor fue consensuado con la Universidad de Alcalá, a la que ahora ni siquiera se ha consultado sobre las variaciones que anuncia el alcalde. Incluso la primera fase de construcción está ya adjudicada por cinco millones de euros, y las obras no ha empezado solamente por los obstáculos que ha puesto el propio Ayuntamiento en la concesión de la licencia. "Por eso, nos gustaría que contasen a los ciudadanos cuánto les va a costar la indemnización por rescindir el contrato", ha señalado Valerio.