Los conciertos, los festejos taurinos, las carrozas y la ofrenda floral fueron los platos fuertes de las fiestas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los niños fueron protagonistas de muchos actos.
Por: Redacción
Alovera
De satisfacción total califican los responsables municipales de Alovera el desarrollo de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen que se han venido celebrando desde primeros de septiembre –aunque ya hubo muchas actividades en los días previos– hasta la jornada de hoy, en la que se pondrá el colofón con un espectáculo de fuegos artificiales mediante imagen y sonido. Lo más destacado fueron los conciertos de El Barrio y Estopa.
Lo más destacado, también este año, han sido los dos grandes conciertos que protagonizaron El Barrio y Estopa. El primero, pese a sus problemas de salud, fue capaz de congregar a casi 9.000 personas en el campo de fútbol “El Tomillar” y dio buena muestra de por qué tiene tantos seguidores fieles. Al día siguiente, Estopa volvió a triunfar, pese al asomo de la lluvia en la parte final de su actuación, llevando al concierto a cerca de 6.000 espectadores, que disfrutaron con sus nuevos temas y los de siempre. Ambos conciertos se desarrollaron sin incidente alguno, destacando la perfecta organización. “La gente se fue encantada por la facilidad para llegar a las zonas de aparcamiento habilitadas por el Ayuntamiento, al igual que por la fluidez en la circulación, tanto a la entrada como a la salida del municipio, a pesar de la gran afluencia de vehículos registrada”, ha comentado el alcalde de la localidad, David Atienza. Tras estas magníficas actuaciones, Alovera se mantiene, por segundo año consecutivo, como referente en la provincia dentro de la organización de grandes citas musicales y es un reto al que espera seguir haciendo frente en ediciones venideras.

Notas emotivas
En lo que respecta a la Ofrenda Floral de las peñas a la Virgen del Carmen, “fue todo un éxito de organización y de participación, pues, después del primer año de poner en práctica este acto como ocurría en 2007, la experiencia resultó decisiva, tanto para las peñas, como para todos. El público se volcó con su presencia masiva y resultó ser uno de los momentos más emotivos de las fiestas para todos los que sentidos muy adentro el pueblo”, destaca David Atienza.

En este sentido, muy especial fue en este caso el desfile de carrozas y disfraces que tuvo lugar en la jornada siguiente del miércoles, 3 de septiembre. La elevada participación de 22 carrozas y 18 disfraces, junto a la calidad exhibida por las peñas participantes en esta edición, sorprendió a los vecinos, que vivieron intensamente el acto.

También tuvieron gran nivel las orquestas que actuaron en la Plaza Mayor, pues, junto a la ya conocida “El Mundo”, se apostó en este caso por “La Mundial” y no defraudó.

La gran asistencia de niños a los encierros infantiles fue, igualmente, espectacular, lo cual es resaltado de manera muy positiva por los responsables municipales aloveranos al final de las fiestas.

Y, algo similar ocurrió con las actividades deportivas que tuvieron lugar en estos días, con una magnífica acogida por parte de los aficionados, que demuestra el interés suscitado entre ellos por este tipo de acontecimientos.

Los toros, a la altura
Mención aparte tienen los festejos taurinos, por la gran afición existente y por ver cómo se organizaban desde el actual Equipo de Gobierno en su integridad, pues en la edición anterior existía todavía una herencia de los anteriores gobernantes.

Según el alcalde, “las cosas han salido muy bien este año y ya teníamos ganas de hacerlo todo desde nuestra perspectiva, lo cual era un reto, pero que si sale bien, al final te sientes más satisfecho y orgulloso de lo conseguido. El nivel de los festejos ha sido muy bueno, tanto de toros como de toreros y rejoneadores. Solamente, hay que lamentar los tres heridos por asta de toro del encierro del domingo, aunque evolucionan favorablemente”. En cuanto a las corridas, el público disfrutó los tres días; con los rejones, por el gran mano a mano en que se quedó el festejo tras caerse del cartel las tres rejoneadoras previstas en el día del homenaje a la mujer, pero que una de ellas –Julia Calviere– fue finalmente asesora de la presidenta del festejo, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz; en la novillada, se agradeció el esfuerzo realizado por los chicos de las escuelas taurinas, con una gran entrada en la plaza; mientras, el festejo del lunes, 8 era el plato fuerte y los tres matadores brillaron a buen nivel, como lo demuestran los trofeos que cortaron (cinco en total), con unos astados muy bien presentados.

En esta misma faceta, la novedad del recorrido de los encierros por las calles, de volver a pasar por la calle Florida como se hacía antiguamente, fue acogida con gran expectación por los vecinos y por los aficionados a estas citas taurinas matinales.

En resumen, unas fiestas muy participativas, emotivas, especiales y consolidadas en los primeros puestos provinciales.