Los conductores de ambulancia exigen el respeto de sus derechos sindicales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los conductores de Ambuibérica se concentraron en el paseo Doctor Fernández Iparraguirre.   (Foto: OLGA DELGADO)
Por: A.B. GUADALAJARA
Una veintena de conductores de ambulancia de Guadalajara se concentró ayer en la capital como forma de protesta ante las medidas que su empresa, Ambuibérica, concesionaria del servicio de transporte sanitario programado en Guadalajara, está llevando a cabo, en pleno proceso de elecciones sindicales, durante el cual ha despedido a uno de los candidatos, concretamente de CCOO.
Más de cincuenta trabajadores del grupo Ambuibérica, concretamente conductores de ambulancias en la provincia de Guadalajara, se concentraron ayer en el paseo Doctor Fernández Iparraguirre, justo enfrente de la sede de CCOO en la capital (sindicato convocante), contra los despidos que la empresa está llevando a cabo. Se trata de una empresa que tiene su sede social en Castilla y León y que “tiene la costumbre de irrumpir en los procesos de elecciones sindicales”, como denuncia Manuel Diéguez, secretario del Sindicato de Comunicación y Transporte de CCOO en Guadalajara. Ése es precisamente el caso de Guadalajara, que se encuentra en pleno proceso de elecciones sindicales, concretamente en el plazo de presentación de candidaturas, y ante la situación, hace sólo unos días, la empresa despidió a un candidato de CCOO, “por ser más activo y porque pretendía defender los derechos de los trabajadores ante las cosas que estaba haciendo la empresa”, según Diéguez.
Según el representante de CCOO, “la empresa había cambiado los turnos y otras condiciones de trabajo de forma unilateral, y lo que pretendíamos era que se negociara con el nuevo comité que salga elegido el próximo 21 de diciembre”. Lejos de permitir dicha negociación, “lo que ha hecho la empresa es despedir a un candidato de CCOO activo y con 15 años de antigüedad en la empresa, y sustituirlo por trabajadores nuevos”. Al parecer, y según denuncian desde el sindicato, despedir a trabajadores antiguos es “una vieja costumbre de esta empresa, y los cambian por otros nuevos que son más baratos”. Según Diéguez, este sistema también lo utiliza en otros puntos del país donde está implantada Ambuibérica.
Con la concentración de ayer, lo que piden estos trabajadores a la empresa es que “cesen estas prácticas antisindicales, que se respeten los derechos sindicales de los trabajadores, que reponga a los trabajadores las condiciones anteriores y que reponga también al trabajador despedido a su puesto de trabajo”. Diéguez asegura que, ante esta situación, si la empresa no cede, los trabajadores no descartan realizar otro tipo de movilizaciones y medidas, “para que cejen en su empeño y que respeten a los trabajadores”.
Estas movilizaciones, que podrían incluso desembocar en una huelga, afectan a 55 trabajadores del área de transporte sanitario de enfermos y accidentados, que concretamente se dedican al transporte programado en la provincia, con lo que muchos enfermos de distintos municipios podrían quedar sin medio de transporte para trasladarse a los centros médicos y sanitarios donde reciben la atención necesaria periódicamente –rehabilitación, tratamientos, etcétera–.
En la misma línea, la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO denunció también ayer, en este caso a nivel regional, que la empresa Transaltozano, concesionaria del transporte sanitario urgente en Castilla-La Mancha, “destruye empleo de calidad, con antigüedad y experiencia, especialmente femenino, en lugar de mantener el empleo y realizar los contratos a los que se comprometió cuando adquirió la concesión de este servicio”. Según explican desde CCOO, esta empresa ha despedido en los últimos meses a dos mujeres, ambas ex candidatas de procesos electorales de CCOO, lo que consideran una práctica antisindical y agresora de los derechos de estos trabajadores.