Los conductores de los ‘buses’ se afanan en resolver la desorientación de los usuarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Los ayuntamientos y la Junta han publicado los horarios en Internet
El estreno del Plan Astra desconcertó ayer en Azuqueca de Henares a algunos usuarios, que descubrieron por boca de los conductores que el servicio había sufrido una renovación integral para responder mejor a las demandas de los vecinos. Pero el desconocimiento de las principales modificaciones hizo que más de uno dejase pasar de largo el autobús.
Esto es lo que sucedió en la parada de la estación de Cercanías de Azuqueca, donde el autocar que comunica la localidad con Villanueva de la Torre tenía previsto recoger a los usuarios diez metros más arriba, en la marquesina que utilizan normalmente los autobuses urbanos. Así, algunos usuarios de la línea, como Alicia Rodríguez, tuvieron que esperar casi una hora hasta que apareció el siguiente autocar, debido a que desconocían cuál era la parada actual. “Hacía 15 días que no venía a Azuqueca, y me he encontrado de golpe con estos cambios, por lo que echo de menos algún panel informativo con los horarios y las nuevas paradas”.
Los conductores de los autobuses, no obstante, se percataron de las dudas de algunos usuarios, por lo que esperaron más minutos que los de rigor para que se percatasen de su presencia. Asimismo, en algunas ocasiones no dudaron en avisar con el claxon a las personas que deambulaban por la zona desconcertadas. Algunos usuarios también mostraban los folletos con los horarios y las rutas que les habían entregado algunos conductores a lo largo de la semana.
Las dudas sobre el precio definitivo de los billetes sencillos también fueron motivo de conversación entre los usuarios que esperaban al autobús. Víctor Laguna, vecino de Alcalá de Henares que iba a visitar a su hijo a Villanueva de la Torre, lamentaba el incremento del precio. “Desde hace tiempo venimos pagando unos 0,70 euros, y ahora nos están comentando que el billete asciende a más de un euro, lo que supone una subida importante”.
El horario de conexión de los trenes con los autobuses también desbarató los planes de algunos usuarios. “Normalmente esperaba unos 10 minutos desde la llegada del tren a la estación hasta que venía el autobús, pero ahora no estoy muy enterada de los horarios”, insistía Antonia Pinés, que viajaba con su marido hacia Villanueva.
La situación en la parada del Centro de Especialidades era, no obstante, más tranquila. Los usuarios esperaban en la única parada habilitada para los autobuses interurbanos, aunque los horarios que ellos manejaban no se estaban ajustando con las llegadas de los autobuses.
María Falcón, residente en Alcalá y con un hijo en Villanueva, conoce bien esta línea de autobuses, así como las modificaciones que entraron ayer en vigor. “El conductor nos ha estado informando durante toda la semana acerca de los cambios, aunque él mismo reconocía que mucha gente iba a estar perdida los primeros días”.
Para comprobar el funcionamiento de la línea que comunica Azuqueca con Guadalajara, el alcalde azudense, Pablo Bellido; acompañado por varios concejales, viajó a la capital en el autobús de las 9.35. “Para nosotros es un día muy importante, porque los azudenses han podido llegar a la capital y a un servicio esencial como es el Hospital de Guadalajara”.
Con el fin de facilitar la adaptación de los usuarios a las nuevas características del plan de transportes, diversos ayuntamientos beneficiados han optado por facilitar los horarios y las rutas a través de sus páginas web municipales, como en El Casar, Azuqueca o Alovera. Además, en esta última localidad, un importante número de vecinos acudió el miércoles a la casa consistorial para solicitar información sobre las frecuencias de los autobuses y los horarios, de ahí que optasen finalmente por colgarlo en la web del Ayuntamiento. En Humanes, por el contrario, se decantaron por el papel y han buzoneado en los hogares una carta para informar del comienzo del plan, de los nuevos horarios y de las ventajas que pueden obtener los mayores con la Tarjeta Naranja, y los jóvenes con el Carné Joven. Por su parte, el delegado de Ordenación del Territorio, Fernando Senesteva, recordó ayer que los folletos informativos se encontraban en los autobuses y en los ayuntamientos desde la pasada semana, así como en la web.