Los contagios en Guadalajara capital crecen casi un 200% en una semana

26/12/2020 - 15:16 J.Pastrana

También se disparan los positivos en Alovera tras detectarse 70 contagios en una residencia de ancianos. 

El pasado lunes ya les informamos del preocupante incremento de positivos que se había registrado en la semana 51 (14 al 20 de diciembre) en la provincia de Guadalajara, cuando los positivos crecieron un 54% en siete días al pasar de 292 a 451 semanales, según los datos de la consejería de Sanidad. 

Ahora, la consejería también ha publicado los contagios en municipios de más de 500 habitantes de la semana 51 y en ellos se refleja esta preocupante tendencia. De hecho, en Guadalajara capital se encienden las alarmas al crecer los positivos de 54 a 153, lo que supone un incremento del 190% en una semana. Esto eleva la Tasa de Incidencia Acumulada (IA) de la capital a 241 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, lo que abre la puerta a la posibilidad de que se adopten medidas de Nivel 3.

Otra localidad en la que se ha registrado un fuerte repunte de casos es Alovera, que pasa de 4 a 70 y eleva su IA a 581. Eso sí, desde Sanidad indican que el crecimiento se debe al brote localizado en una residencia de mayores privada que está situada en el municipio, en la que se han detectado 70 positivos. 

 

 

Si no hay cambios en la situación, lo más probable es que en Alovera ocurra lo mismo que en Molina de Aragón, donde la semana pasada se confirmaba un fuerte repunte de positivos debidos a dos brotes en residencias de mayores. Sin embargo, al estar controlados y focalizados no se decretó Nivel 3 al considerar que no había transmisión comunitaria. Y hoy mismo se ha confirmado que Moina ha bajado de los 67 positivos de la semana 50 a 15 en la 51.

Aunque todavía no se sabe cómo afectará la Nochebuena a la evolución de la pandemia, lo cierto es que los datos continúan empeorando. La IA provincial según los datos de la Consejería para las dos últimas semanas es de 283, por encima del nivel de riesgo extremo.

 

Y la situación  podría ser incluso peor ya que, por primera vez en meses, las actualizacoines realizadas por el Instituto Carlos III (dependiente del Estado) han elevado la cifra de positivos para una semana por encima de los datos de la consejería. En concreto, en la semana 50 han elevado la cifra de contagios a 316, casi una veintena más que los 292 notificados por la consejería de Sanidad. En la semana 51 han notificado 290, pero lo más probable es que esta cifra se incremente de forma notable la próxima semana, por lo que habrá que ver si supera los 451 comunicados por el Gobierno regional.