Los contenedores soterrados del centro sufren un lavado de cara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Los contenedores soterrados del casco histórico de Guadalajara son una de las instalaciones públicas que más problemas de funcionamiento están ocasionando desde su nacimiento.
Por este motivo, la empresa suministradora del material de los mismos, Albatros, y la entidad encargada de la limpieza de la ciudad, Cespa, están acometiendo desde hace dos días una reforma integral de todos los contenedores soterrados que hay en esta zona.
Tal y como apuntó el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, se está procediendo ya a “la limpieza en profundidad de los contenedores y, a su vez, a su engrasado”. Los operarios comenzaron estas labores en los contenedores que existen de estas características en la plaza de El Carmen.
Con la “boca pequeña”, Robisco aseguró que en estas últimas semanas se están registrando resultados más positivos en la detección de los fallos que vienen derivándose en la instalación de este mobiliario. Sin embargo, el edil añadió que hasta la llegada del otoño no se podrá valorar de forma general este estudio. Asimismo, el edil también apuntilló que el sistema que eligió el anterior equipo de Gobierno posee mucha complejidad técnica, y aseguró que él hubiera apostado por un mecanismo utilizado en otras ciudades españoles que es “mucho más sencillo”.

Coste cero para el Consistorio
La reforma integral de los contenedores soterrados de la zona centro le costará cero euros al Consistorio capitalino. Así lo aseguró Robisco, quien manifiesta que Albatros y Cespa están sufragando todos los costes. Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo, destacan “el cambio de baterías, cargadores, limpieza y engrasado integral de los contenedores”, apuntó el edil. Asimismo, en cuanto a la media docena de contenedores que están prácticamente “rotos al cien por cien”, sus deficiencias serán subsanadas por Albatros y Cespa.
En otro orden de cosas, Robisco tiene ya en mente la “renegociación y actualización” del contrato que el Ayuntamiento tiene firmado con la empresa Cespa. Este documento, que lleva vigente unos más de siete años, según el edil, deberá incluir las zonas nuevas creadas desde el año 2001. Robisco quiere que la rúbrica sea una realidad antes de finales de este año.