Los convocantes de la huelga de jueces hablan de un seguimiento del 70%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Guerra de cifras para hablar del seguimiento de la huelga convocada hoy en la práctica totalidad de órganos judiciales españoles en demanda de mejoras estructurales en la Administración de la Justicia. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en un 35,47% (1.621 jueces) este seguimiento del primer paro de jueces en nuestro país, mientras que las asociaciones convocantes, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, lo elevan al 70% (2.192 jueces del total de 4.570).
Antes de conocer estas cifras, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, auguró que el seguimiento sería “minoritario” debido al “altísimo grado de responsabilidad de los jueces”. Según el CGPJ, estas movilizaciones ponen de manifiesto que “existe una amplia voluntad de cambio en la Justicia Española”. No obstante, este órgano destacó en una nota, “el alto grado de responsabilidad de los jueces y magistrados, especialmente de aquellos que, en su mayoría, han decidido atender a los ciudadanos”. Según los datos oficiales del Consejo, la comunidad donde porcentualmente se ha producido “un mayor seguimiento de la huelga” ha sido Aragón, donde un 65,35% de los jueces han parado, seguida de Murcia (62%), Valencia (60,19%) y Canarias, donde 5 de cada diez jueces hicieron huelga. En Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia cifró en un 27,5% el seguimiento mientras que la cifra más baja la registró el País Vasco, con apenas 20 de los 218 que ejercen en esta comunidad (9,17%).
En Madrid, esta jornada de huelga ha sido seguida por 22 jueces de los 598 que ejercen en esta comunidad, lo que representa un 37,12%. Sin embargo, el Decanato de los jueces de la capital asegura que un 60% de los jueces y magistrados del partido judicial de Madrid ejercieron su derecho de huelga para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mejoras estructurales. Según esta entidad, el porcentaje varía según la jurisdicción: mientras la totalidad de los jueces de vigilancia penitenciaria secundaron la huelga, los 50 jueces sustitutos mantienen su agenda con normalidad. En Plaza de Castilla, han parado su actividad 120 de los 162 magistrados que habitualmente trabajan en estas dependencias. Además, los jueces de Plaza de Castilla recibieron el respaldo de los funcionarios de la Administración de justicia de Madrid y de los abogados del turno de oficio, que también decidieron paros para la jornada de hoy. Aquí, la actividad de los 76 juzgados de instrucción y los 86 de primera instancia fue suspendida mientras que sí se celebraron los juicios con causa con preso y las diligencias de servicios de guardia que afectan a derechos fundamentales.
Los convocantes elevan estas cifras de participación en toda España. Así aseguran que en Gerona fue secundada por 37 de los 50 magistrados titulares. Con un porcentaje del 74%, que alcanzó el 100% en juzgados como los de Olot, los convocantes valoraron con “éxito” la jornada y aseguraron que “hoy es un día histórico”.

Regular la huelga
el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció que su Departamento estudia llevar al Consejo de Ministros un proyecto par regular el modo de expresar las reivindicaciones de los jueces, con el objetivo de que sea aprobado en el Parlamento. Todo ello “desde la convicción de que la huelga no está permitida a los poderes del Estado”, apuntó el ministro. Pese a este anuncio, Bermejo aclaró que este no es el momento para establecer plazos para esta medida.
“Estamos en el estudio del marco normativo que debe regular el modo de expresar las reivindicaciones de los jueces, y la decisión será llevar al Consejo de Ministros un proyecto que se pueda acabar llevando al Parlamento una regulación”, contestó el ministro al ser preguntado por la huelga en la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con sus homólogos portugués y brasileño, con quien abordó un convenio sobre extradición. Pese a este anuncio, el titular de Justicia aclaró que “no es este el momento de establecer plazos para esta medida, es momento de estudio”. Por su parte, el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD) --una de las dos que no se ha sumando a la huelga-- Miguel Ángel Jimeno, aseguró que si el Gobierno pretender regular el derecho a huelga de la carrera, debería hacer lo mismo con otros colectivos como los pilotos o los controladores de vuelos. “Si se regula el derecho de huelga, habrá que aprovechar para revisar el de todos, el de los pilotos, el de los controladores de vuelo... y eso ya no veo que lo tengan tan claro”, aseguró Jimeno.
“No dimito porque tengo que trabajar por este país”
El mismo día en el que se celebra la primera huelga de jueces de la historia de España, el PP ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, una petición que él mismo ha rechazado, durante la sesión de control al Gobierno, asegurando que tiene que “trabajar” por España en un proyecto que, según dijo, llevará “hasta el final”. Durante su intervención, Bermejo aseguró ser “consciente” de los problemas de la Justicia por “haberlos vivido durante más de 30 años”, y asumió el precio que deberá pagar por esta situación.
Los populares han aprovechado la huelga y la reciente cacería de Bermejo junto a Garzón, para pedir la dimisión del ministro que contestó a estas sugerencias: “Yo no estoy atado aquí por nada personal, sino por un proyecto que voy a defender hasta el final y claro que no dimito porque tengo que trabajar por este país”, dijo durante su turno en la agitada sesión de hoy en el Congreso. El titular de Justicia se tuvo que enfrentar a tres diputados populares. Uno de ellos, Juan José Matarí, reprochó a Bermejo lo que calificó como “la situación crítica de la Justicia con dos millones y medio de asuntos sin resolver”. “Es el peor ministro en 30 años, no es capaz de impulsar reformas, no le quiere nadie como interlocutor porque no propone, amenaza”, añadió. “Dimita o no, usted está inhabilitado y es responsable del uso partidista de los fiscales a favor del PSOE y de su doble vara de medir”, le recriminó el diputado popular.
Respondiendo a ésto, Bermejo criticó las filtraciones: “no deben producirse”, aseguró, al tiempo que añadió que de “haberse producido deben ser investigadas cosa que está ocurriendo”. No obstante cuestionó la existencia de filtraciones en torno a la ‘operación Gürtel’ ya que, según dijo, todos los medios de comunicación publican lo mismo. En este sentido y en tono irónico se refirió a una ‘filtración masiva’. “No le hace pensar que estén todos tranquilos menos ustedes, no le hace reflexionar que ustedes tienen un lío dentro y es a ese lío al que tienen que poner coto”, contestó a Mariscal quien antes le había descrito como “la escopeta del sectarismo con la que Zapatero dispara al PP”.