Los corazones latieron a buen ritmo en el I Paseo Cardiovascular de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
La actividad se encuadra dentro de la programación de la I Semana del Corazón
La invitación de la Asociación de Enfermos del Corazón de Guadalajara surtió efecto. A las 11.00 horas se reunían en el parque de la Concordia de la capital en torno a una veintena de personas para participar en la I Paseo Cardiovascular de Guadalajara, una actividad pionera en la capital que tiene su consecuencia en el fomento de las actividades saludables de este colectivo entre sus asociados, según confesaba su presidente, Manuel Dolón.
Vestidos con ropa cómoda y calzado apropiado como mandaba la convocatoria, los participantes se dispusieron a recorrer los ocho kilómetros del recorrido propuesto, que transcurrió con paso animado y ambiente alegre por el paseo de San Roque, la Fuente de la Niña, la escultura de El Quijote y la conocida ruta del colesterol, la senda que desemboca en la rotonda de la Bicicleta en pleno barrio de Los Valles; y vuelta al centro.
Para muchos, como José María Castillo, esta ruta no era nueva. Desde hace dos años, y a raíz de sufrir un infarto, sale cada día a pasear, una actividad saludable que compagina con otras aficiones como cuidar su huerto en Galápagos o tocar con la Banda provincial de Música, contribuyendo con todo ello a llevar una vida más saludable.
Fundamental también para gozar de una buena calidad de vida es seguir una dieta sana, como la que Concepción López lleva a rajatabla, socia de la Asociación provincial pese a no tener ninguna dolencia cardiaca. El motivo de pertenecer al colectivo es, según nos cuenta, para prevenir problemas futuros de corazón, y para el que se hace imprescindible realizar una dieta equilibrada y hacer frecuentemente ejercicio.
El buen paso y el humor acompañaron a los participantes a lo largo la marcha, que contó con un coche de apoyo y un enfermero camuflado entre los paseantes para atender posibles dolencias durante el paseo cardiovascular.

Cerca de 400 asociados
El paseo cardiovascular por Guadalajara fue la segunda actividad encuadrada dentro de la I Semana del Corazón de Guadalajara, donde a lo largo de estos días y hasta el próximo sábado tendrán lugar charlas y conferencias a cargo de expertos sanitarios, sorteos y tomas de tensión abiertas a todo el público.
Actualmente, la Asociación de Enfermos del Corazón cuenta en torno a 400 asociados. Las patologías más comunes son, según el presidente, el infarto, una dolencia que con el paso de los años ha cambiado su percepción, un tanto pesimista. En este sentido, Dolón animó a todos a salir a la calle, a llevar una vida saludable donde tenga presencia el ejercicio y tengan paso restringido el estrés y los malos hábitos como el tabaco y el alcohol. Con todo ello el enfermo del corazón mejorará su calidad de vida y aquellos que no sufran ninguna dolencia cardíaca la estará previniendo.