Los ‘cotilleos’ sobre Berlusconi también perjudican a la izquierda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La campaña electoral con la que los políticos italianos tendrían que haber convencido a sus ciudadanos sobre los beneficios del europeísmo y sobre la necesidad de ir a votar este fin de semana ha quedado completamente eclipsada por los ‘líos’ sentimentales del primer ministro del país, Silvio Berlusconi.
Cuya dudosa relación con la joven Noemí Letizia ha escandalizado a Italia. El líder de la oposición, Dario Franceschini, se quejó ayer de esta situación, asegurando que su partido ha sido uno de los principales perjudicados, mientras que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, pidió ayer más “mesura” a la clase política.
“Pienso que en esta campaña ha habido mucha maldad”, aseguró Franceschini en declaraciones a la RAI, la radio pública italiana. En concreto, se refirió a la irrupción de la vida personal del primer ministro en la campaña, aspecto sobre el que “no diré ni una palabra” porque “nosotros no sacamos ventaja del ‘cotilleo’”, afirmó. De hecho, el líder del principal partido de la oposición, lamentó la gran incidencia que estos temas han tenido en la opinión pública hasta el punto de ocultar casi totalmente la discusión sobre los problemas reales de los italianos, entre los que destacó la crisis económica.
“Nosotros hemos sido el único partido que, después de meses de trabajo, ha presentado un programa para Europa. Lo hemos presentado en una rueda de prensa, pero en los periódicos no ha aparecido ni siquiera una línea”. Por esta razón, “nosotros también somos víctimas de todo este mecanismo”, aseguró. Los temas de ‘cotilleo’ a los que Franceschini hizo referencia irrumpieron en la escena política italiana a finales de abril, cuando la prensa reveló que Berlusconi había asistido a la fiesta de 18 cumpleaños de una joven napolitana, Noemí Letizia. La noticia coincidió con la divulgación de la posible candidatura al Parlamento europeo para el Pueblo de la Libertad (el partido de Berlusconi) de algunas actrices y mujeres relacionadas con el mundo del espectáculo.Ambas informaciones provocaron la ira de Veronica Lario, la segunda esposa de Berlusconi, que a principios de mayo anunció su intención de divorciarse de su marido. ‘Il Cavaliere’ tampoco se quedó corto y, también en declaraciones a la prensa, acusó a su esposa de haber caído en la trampa urdida por la izquierda para atacarle en campaña.


Por su parte, el ex primer ministro de Italia Romano Prodi llamó la atención sobre las “numerosos señales de alarma” que se ven detrás de esta “caída de la dignidad” y de la “calidad democrática” de la vida política italiana.

Prodi, que aprovechó su intervención para renovar su apoyo al Partido Demócrata, insistió en la necesidad de que los ciudadanos acudan a las urnas este fin de semana. “No hay tiempo para la abstención” ya que “es el momento para demostrar que Italia puede ser distinta, que tiene unas profundas raíces éticas y todavía es capaz de contribuir en el crecimiento democrático de una nueva Europa”.

Además del Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi y el Partido Demócrata de Dario Franceschini se presentan a las elecciones la Liga Norte (actual aliado de Berlusconi), Italia de los Valores, Unión de Demócratas Cristianos y Demócratas de Centro, Partido de Refundación Comunista, Izquierda y Libertad y Radicales italianos.

Éstos últimos iniciaron ayer una huelga de hambre y sed para protestar contra el desequilibrio entre el espacio electoral que la RAI, la televisión pública italiana, está concediendo a los principales partidos, en contraste con las formaciones minoritarias. La huelga fue secundada por más de 150 dirigentes y miembros del partido, cuya líder, Emma Bonino, lleva más de 24 horas ‘encerrada’ en los estudios de esta televisión.