‘Los Cronocrímenes’ y ‘Rivales’ se estrenan en cine

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Tras la lucha encarnizada de El Increíble Hulk contra las chicas de Sexo en Nueva York la semana pasada, y a la espera de que la secuela de Las Crónicas de Narnia aterrice en nuestro país, la cartelera se da un respiro de superproducciones hollywoodienses y se entrega a los brazos del talento patrio, que esta semana llega por partida doble.
Los Cronocrímenes, la esperada opera prima de Nacho Vigalondo y Rivales lo nuevo de Fernando Colomo, son las dos novedades más destacadas, y casi únicas, en la recién estrenada cartelera de verano.
Tras años de batalla, Nacho Vigalondo verá al fin su primer largometraje en las salas de cine. El realizador cántabro saltó a la fama en 2005 al ser nominado al Oscar por su cortometraje 7.35 de la mañana, una candidatura que le sirvió para poder filmar su primera película, Los Cronocrímenes, una cinta que ha tenido que pasear, con notable éxito, por varios festivales de todo el mundo hasta ver a alguna distribuidora confiar en su original historia.
De hecho, y haciendo buena la máxima de que nadie es profeta en su tierra, tras exhibir Los Cronocrímenes en el prestigioso festival de Sundance y dejar boquiabiertos a varios caza-historias de Hollywood, United Artist, la productora de Tom Cruise, se hizo con los derechos del guión para perpetrar un remake estadounidense, Timecrimes, que escribirá el guionista nominado al Oscar Timothy J. Sexton (Hijos de los hombres).
Con este empujón, y con varios premios en festivales especializados bajo el brazo (Texas, Amsterdam y Austin, son algunas de sus conquistas), Vigalondo consiguió que en España alguien al fin se atreviera a llevar a las salas su atípica y fascinante ‘opera prima’ que, finamente, verán espectadores de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Japón, pasando por Rusia, Corea o Nueva Zelanda.
Definido por el propio director como un “juego retorcido” cuya máxima aspiración es “retar al espectador”, Los Cronocrímenes es un thriller de ciencia ficción y terror protagonizado por Karra Elejalde, Bárbara Goneaga, Candela Fernández y el propio Vigalondo que, ambientado en pleno bosque, mezcla viajes en el tiempo con terribles asesinatos perpetrados por un inquietante hombre cubierto por una venda rosa.