Los cuarteles de Azuqueca y El Casar estarán terminados antes de fin de año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Interior y Junta renuevan su colaboración para arreglar los edificios de la región
A lo largo de este año culminarán las obras de dos importantes cuarteles por su ubicación estratégica en la provincia como son el del Puesto Principal de Azuqueca de Henares y el de El Casar. En el caso del primero, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, confirmó ayer que está “prácticamente terminado” a falta de algunos ajustes propios de una obra de esta envergadura, por lo que se prevé que empiece a funcionar a lo largo de este año.
La nueva casa cuartel casareña, por su parte, avanza “a un ritmo razonable” conforme a los plazos marcados y estipulados con el Ayuntamiento de El Casar, que también colabora en la financiación de esta infraestructura que supera el millón de euros.
Estas son dos de las 22 actuaciones que se han realizado en los cuarteles de la provincia gracias al convenio –2005-2008– suscrito entre el Ministerio del Interior y el Gobierno regional y que los titulares de ambos administraciones, Alfredo Pérez Rubalcaba y José María Barreda, renovar ayer hasta 2012, para la reforma y construcción de nuevos edificios.
De momento, no se conoce cuál será la repercusión que esta nueva inversión de seis millones de euros tendrá en la provincia de Guadalajara. El delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, explicó ayer que será después de Semana Santa cuando se reúna la comisión mixta de seguimiento del convenio cuando se fijan las actuaciones prioritarias en la región. “En estos momentos no estoy en disposición de decir cuáles serán”, aclaró.
Díaz-Cano insistió en que estas obras no sólo mejoran las condiciones de vida de los guardias civiles, sino también de sus familias y la atención que prestan a los ciudadanos.

Hasta 2012
El convenio, que estará vigente hasta el año 2012,ya que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2009, tiene una dotación total de seis millones, que será aportada a partes iguales por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio del Interior.

Barreda manifestó su “satisfacción” por la firma de este acuerdo y aprovechó para expresar su “admiración” hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa de la libertad y de los derechos de la ciudadanía. Así afirmó que la aportación de la Junta en la mejora de casas-cuartel es “una manera de colaborar y agradecer la labor a la Guardia Civil” en Castilla-La Mancha.

Asimismo, el presidente de la Junta destacó que la Policía y la Guardia Civil “está demostrando con resultados una gran eficacia” y descartó que Castilla-La Mancha necesite otras fuerzas de seguridad de titularidad autonómica. “Ni necesitamos ni queremos ningún otro cuerpo de seguridad”, apuntó.

Por su parte, el ministro del Interior agradeció la colaboración de la Junta, también en materia económica. A su entender, se trata de una “forma de entender la política” que además “marca una pauta”. “Las fronteras de derecho administrativo deben ceder cuando se trata de seguridad”, sostuvo.
Con este acuerdo, ambas administraciones colaborarán para que en las casas cuartel de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha se realicen las obras necesarias de reparación y conservación, de modo que los casi 5.000 hombres y mujeres destinados en la región dispongan de las condiciones adecuadas de habitabilidad y de trabajo.

Según destacó Barreda, la colaboración con el Ministerio de Interior se viene estrechando desde 2005, cuando se firmó un convenio para el periodo 2005-2008 que ha supuesto la realización de 374 actuaciones de reparación y conservación en 158 infraestructuras de la Guardia Civil en toda la región. En la provincia de Albacete, se han promovido reformas en 34 cuarteles; en Ciudad Real, 34; en Cuenca, 33; y en Toledo 22 instalaciones.

Otras actuaciones
La subdelegada de Gobierno apuntó ayer que las nuevas obras se sumarán a las que se realizan de forma “ordinaria” para mantener y conservar los 33 acuertalamientos que existen en la provincia de Guadalajara. Entre ellos, puso como ejemplo el arreglo del tejado previsto en el edificio de Sacedón o la mejora de accesos en otros muchos.
Muñoz destacó además ayer, durante la presentación de los datos sobre delincuencia en la provincia, que durante el año pasado se realizaron otras dos reformas en los cuarteles de las localidades de Horche y Atienza, que ya están totalmente concluidas, con cargo al fondo del Plan E.