Los "cuartos" de los colegios de Cabanillas visitaron el Ayuntamiento por la Constitución

12/12/2017 - 12:24 Redacción

Unos 150 niños y niñas de 10 años conocen el funcionamiento de la institución a través de esta actividad.

Los alumnos y alumnas de 4º curso de Primaria de los tres colegios públicos de Cabanillas -San Blas, La Senda y Los Olivos- han visitado en las últimas dos semanas el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, en una actividad que se repite en los últimos años, y que el consistorio organiza entorno a la celebración del Día de la Constitución.

 

Los niños y niñas del San Blas acudieron el pasado viernes 1 de diciembre; los de Los Olivos, el martes 5 de diciembre; y finalmente los de La Senda visitaron el consistorio este lunes 11 de diciembre, después de que se aplazara la visita que inicialmente estaba prevista para la semana anterior. Entre las tres visitas aproximadamente son 150 los niños y niñas, acompañados de sus docentes, los que han participado de esta experiencia.


El consistorio pretende con estas visitas que todos los niños y niñas de Cabanillas, al pasar por 4º curso, conozcan la institución pública más cercana a ellos, y cuál es el papel de un Ayuntamiento en el funcionamiento de un municipio. En las visitas escolares los grupos, de unos 50 alumnos, se subdividen en tres, y cada pequeño grupo es guiado por un concejal por todo el edificio consistorial. El edil responsable les presenta a los trabajadores municipales, y les explica los diferentes departamentos. Así, los pequeños visitan el Salón de Plenos, las dependencias policiales, el Archivo Municipal, los despachos de Alcaldía y concejalías, la Sala de Juntas, o algunos departamentos técnicos. Finalmente, las visitas acaban en la Sala de Plenos, donde los chavales recrean pequeños debates, como si fueran concejales de verdad, para conocer el funcionamiento democrático de una sesión plenaria, con cuestiones como qué es un Orden del Día, cómo se solicita hablar, cómo se modera el Pleno, qué es una réplica, o cómo se utiliza el turno de palabra con el sistema de megafonía.