Los cuatro grupos de la oposición de Villanueva destacar la moción de censura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Un pleno tendrá que elegir en los próximos meses al futuro alcalde de la localidad
La especial situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Villanueva, tras la salida del equipo de Gobierno de Diego Campillo dejándolo en minoría respecto a la oposición, ha derivado en que el alcalde, Luis Fuentes, decida dimitir si en 10 días PP, IU, Independientes por Villanueva y el concejal no adscrito presentan una moción de censura.
El primer edil ha abierto así la puerta a un cambio de gobierno en el Ayuntamiento, que hasta ahora habían ostentado los socialistas, y es que todos los grupos de la oposición han confirmado que no presentarán tal moción. Su argumento es que la ley no lo permite en el último año de las elecciones, además de que en ningún momento se lo habían planteado, aunque Luis Fuentes ya se lo había pedido en repetidas ocasiones, especialmente cuando propusieron y lograron aprobar gracias a su mayoría una reducción de un 25% la partida destinada a los sueldos de los concejales.
Si la oposición no presenta la moción de censura y Fuentes finalmente dimite, tendrá que convocarse un pleno para elegir a un nuevo alcalde, en base a las candidaturas que presenten los grupos de la oposición, pues el responsable de Política Municipal del PSOE, Rafael Esteban, ha asegurado que su partido no presentará candidato y se abstendrán en la votación. De esta forma, según fuentes expertas consultadas, se convertirá en nuevo alcalde la candidatura más votada, sin necesidad de que tenga la mayoría absoluta de los votos.
Esta será una cuestión que tendrán que dirimir los concejales de la oposición en los próximos días. De momento, los portavoces han preferido ser cautos y reflexionar la nueva situación municipal que, sin duda, les ha sorprendido.
“No nos hemos planteado en ningún momento una moción de censura”, ha confirmado la portavoz del PP, Marta Valdenebro. “Si quiere dimitir que dimita, lo que tendría que hacer es llamar a los grupos de la oposición para sacar adelante los proyectos y sentarnos a hablar, que todavía no nos ha llamado, porque lo que hay que hacer es trabajar por el pueblo y dejarse de tonterías”. La concejala prefería ser prudente ante el futuro y no aventurarse sobre la posibilidad de que su grupo presentara candidatura a la Alcaldía o apoyase la de alguno de los tres grupos de la oposición. “Conforme vayan surgiendo los acontecimientos iremos tomando decisiones desde la responsabilidad que nos toca. Si este señor no es responsable tendremos que asumir nosotros las responsabilidades”.
En la misma línea se ha manifestado Diego Campillo, quien no sólo incidió en la imposibilidad de presentar la moción de censura, sino que desconfió de que este anuncio se haga realidad. “Mucho me temo que es otra amenaza y no lo va a cumplir”. En cualquier caso aseguró que el problema de Villanueva es “la incapacidad del alcalde de negociar con nadie; su orgullo, su prepotencia y su soberbia, le impide negociar con nadie, él dicta, ordena y manda”.
El portavoz de IU, Joaquín García, también ha incidido en estos argumentos. “Nunca vamos a escribir al dictado, puede proponer lo que él quiera y nosotros podemos aceptarlo o no, pero esa no es nuestra opción”. Según García, las propuestas que se han hecho son las que se han llevado a pleno. “Si dimite, que dimita, eso ganará el pueblo. Él es el alcalde, el pueblo lo ha elegido y nosotros respetamos la voluntad popular”.
“Haremos lo que creamos conveniente cuando llegue el momento”, ha insistido la concejala de Independientes por Villanueva, Soledad Hernández, pero dejó claro que “no voy a firmar una moción de censura”.
Tanto el representante de IU como la portavoz popular han incidido en la “grave situación” en la que se encuentran teniendo en cuenta de que han conseguido ponerse de acuerdo todos los grupos de la oposición con una ideología tan dispar. “Muy mal lo tiene que estar haciendo para que partidos tan dispares que no compartimos ideología estemos de acuerdo”, ha apuntado Valdenebro.
Para el secretario de Política Municipal del PSOE, ésta es la oportunidad para que la oposición, “si verdaderamente quiere gobernar que no lo haga en la sombra, que no estén gobernando desde la oposición, y que el equipo de Gobierno tenga que firmar todas las cosas que ellos pretendan hacer”. Además ha explicado que si quieren todavía tienen tiempo de presentar la moción, de ahí que se hayan dado esos 10 días de margen, ya que el año previo a las elecciones empezaría a contarse desde la toma de posesión de los nuevos alcaldes, con lo que se prolongaría hasta el mes de junio. “Ahora tienen la oportunidad de tomar las decisiones y llevarlas adelante si es que quieren y saben hacerlo”, ha concluido Rafael Esteban.