Los cubanos acogidos por Accem realizan un curso de aclimatación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SIGÜENZA
Se espera que el proceso se alargue durante un periodo de tiempo de dos o tres meses
En la misma semana de su llegada a Sigüenza, Léster González, sus padres, hermanas y demás familiares han iniciado un programa de aclimatación al ámbito social español en el que van a vivir a partir de ahora. Mediante talleres diversos, los educadores sociales les están ayudando a ganar habilidades sociales que les permiten integrarse mejor en los ambientes característicos de la sociedad española.
Desde Accem indican que estos ejercicios “son convenientes siempre que se cambia de mundo espiritual y de costumbres”. Sobre todo, “cuando el cambio es forzado” ya que, en esta situación en concreto, “se da el caso de que algunos de estos refugiados no querían salir de Cuba”.

Según los cálculos realizados desde la propia asociación, el proceso que se está llevando a cabo durará un periodo de tiempo que puede oscilar entre los dos o tres meses, “tras los cuales el grupo podría cambiar de residencia en España”. Por otra parte, Accem Cruz Roja y CEAR están a la espera de noticias sobre la llegada de otros disidentes cubanos. Aunque no existe una seguridad absoluta, “podrían venir hasta trescientos”, señalan los responsables de Accem Guadalajara.

Un centro de referencia
A raíz de las excarcelaciones realizadas por el Gobierno cubano, Accem puso a disposición de los expatriados las instalaciones que la asociación tiene en la ciudad del Doncel. No es la primera vez que éstas se encuentran inmersas en un proceso de carácter internacional, ya que también se emplearon cuando España acogió a los refugiados albano-kosovares. Aunque entonces recurrieron al edificio del seminario que la Diócesis tiene en la localidad, ahora ése es un recurso al que no pueden recurrir. De todas formas, el responsable territorial de Accem, Braulio Carles, señaló que están en disposición de habilitar más de 100 plazas en caso de que sea necesario. Al margen de los cursos de aclimatación, en caso de que sea necesario hacerlo, desde Accem también se les puede impartir otros sobre distintos oficios.