Los cuerpos de emergencia reciben diez desfibriladores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Una de las escenas más frecuentes de las películas que recrean la actividad en centros sanitarios es aquella en la que aparece un médico realizando una descarga eléctrica a un paciente con el objetivo de reanimar su corazón ante una parada cardiorespiratoria.
A partir de ahora, este dispositivo, denominado desfibrilador, dejará de ser un clásico de la ficción médica para convertirse en un clásico de las calles capitalinas. Un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardíaco del paciente, determinan cuándo es necesaria la desfibrilación y administran una descarga al nivel de intensidad apropiado que consigue, si se dan determinadas circunstancias, ‘despertar’ el latido del corazón.
El Ayuntamiento de Guadalajara rubricó en la pasada legislatura –el 11 de junio de 2007– un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha (Somiucam) para instalar desfibriladores en los puntos más concurridos de la capital y dotar de dispositivos móviles al Cuerpo de Bomberos y la Policía Local. El equipo de Gobierno encabezado por Antonio Román decidió continuar la iniciativa de los socialistas y, por una parte, seleccionar los puntos más concurridos de la ciudad para ubicar columnas con dispositivos fijos para realizar la reanimación cardíaca y, por otro, repartir desfibriladores portátiles entre los dispositivos de emergencias, como Policía Local, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
El pasado 14 de abril llegaban hasta el Ayuntamiento de Guadalajara los diez dispositivos automáticos que portarán seis vehículos de Policía Local, dos camiones de Bomberos y una ambulancia de Protección Civil. Después de la realización de los primeros cursos de formación dirigidos a policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil, el alcalde, Antonio Román, entregaba ayer los desfibriladores a sus distintos destinatarios.
El alcalde aseguraba que estos dispositivos “son capaces de diagnosticar arritmias que pueden provocar la muerte del paciente y, gracias a su actuación, es posible salvar la vida de un enfermo”. El regidor recordaba la trágica muerte del jugador de fútbol Antonio Puerta como revulsivo que ha despertado la necesidad de disponer de instrumentos que permitan una rápida asistencia en los casos de muerte súbita o paros cardíacos. Desde ayer, estos seguros de vida están disponibles en los vehículos de emergencia y, en breve, lo harán también en seis columnas fijas instaladas en los siguientes puntos: Polideportivo David Santamaría, pistas del Jerónimo de la Morena, Piscina Sonia Reyes, teatro-auditorio Buero Vallejo, Oficina de Información y Registro del Ayuntamiento y Estación de Autobuses. Estos puntos han sido seleccionados en función de la afluencia de ciudadanos y, también, en virtud de la práctica deportiva que se realiza en algunos de ellos. Los funcionarios de estas instalaciones serán los encargados, tras recibir la formación pertinente, de manejar los desfibriladores en caso de necesidad.
Cada año se producen entre 120 y 130 episodios de muerte súbita en la provincia de Guadalajara por paradas cardiacas y gran parte de ellos podrían evitarse con la mediación de un desfibrilador. Y es que resulta determinante actuar lo más rápidamente posible para aumentar las posibilidades de superviviencia. Las estadísticas revelan que si se desfibrila antes de los tres primeros minutos las posibilidades de recuperación son de hasta el 90 por ciento, mientras que cada minuto perdido reduce la esperanza en un 10 por ciento.
La instalación de los desfibriladores permitirá que se puedan salvar entre 50 y 60 vidas a causa de paradas cardiacas extrahospitalarias, según la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha (Somiucam). Dicha agrupación ha sido la artífice de las clases que han recibido los primeros grupos de policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil, mientras que el Ayuntamiento corre a cargo de la financiación e instalación del aparataje. La testamentaría de Eduardo Guitián ha vuelto a hacer posible la puesta en marcha de una iniciativa que mejora la calidad de vida y los servicios sociales de la ciudad. Esta vez, 228.000 euros procedentes de su legado se han reinvertido en la adquisición de los desfibriladores.
Carlos Marián, representante de Somiucam, fue el encargado de explicar paso a paso el funcionamiento de los aparatos automáticos, que mediante un sistema de voz explica cómo debe proceder a quien lo utiliza. Desnudar el pecho del paciente, extraer los electrodos blancos, colocar estos adhesivos en el cuerpo tal y como indica la máquina y retirarse antes de que el sistema realice la descarga son las sencillas instrucciones que han de seguirse para asistir a un individuo con síntomas de sufrir una parada cardiaca.
“Si conseguimos salvar una vida merecerá la pena el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento, los médicos que han dado el curso y los propios policías, miembros del Cuerpo de Bomberos o Protección Civil y funcionarios de la administración”, apuntaba el jefe de la Policía Local de Guadalajara, Julio Establés.
Por su parte, el jefe de Protección Civil de Guadalajara, Vicente Plaza, asegura que es muy importante disponer de este tipo de dispositivos para poder atender paros cardiacos a pie de calle, máxime cuando la población de Guadalajara crece a pasos agigantados.
También los bomberos estuvieron presentes en la presentación de los nuevos desfibriladores. Su jefe, Alberto Oliver, tiene la intención de que la totalidad del Cuerpo aprenda el manejo de los dispositivos, con las excepciones de los telefonistas o quienes están a punto de jubilarse.
Román apuntó que distintos estudios avalan la efectividad de estos dispositivos en la recuperación de personas que presentaron arritmias. En este sentido, Estados Unidos es un país pionero en el que se ha apostado por este tipo de asistencia a pie de calle para evitar muertes fulminantes. Tal es el interés que están despertando este tipo de tecnologías que el propio alcalde comentó con su homólogo de Cuenca el interés de éste de iniciar un proyecto similar al que ya se ha puesto en marcha en Guadalajara.
En cuanto a las columnas fijas que se instalarán en las próximas semanas, el alcalde advirtió que cualquier persona puede llegar a utilizarlas si, al menos, sabe que sirven para realizar descargas eléctricas en los pacientes que presenten arritmias.