Los culpables de Mangudadatu, a juicio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Fiscales de Maguindanao presentaron este miércoles cargos de rebelión contra cinco miembros del poderoso clan local Mangudadatu, por la masacre de 57 personas el pasado 23 de noviembre en esta provincia del sur de Filipinas.
Otros diecinueve también fueron acusados por cargos de rebelión, que conllevan cadena perpetua, en relación con los asesinatos. La masacre provocó que las autoridades impusieran la ley marcial en la provincia del sur durante este fin de semana.
La Policía puso bajo su custodia a los miembros del clan Ampatuan, incluyendo al patriarca, aliado cercano de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo. Los fiscales aseguraron que después de los asesinatos, los acusados acordaron “levantarse públicamente y tomar las armas contra la República de Filipinas”. “Hubo formaciones masivas de numerosos civiles armados apoyados por vehículos blindados y bajo el mando de los Ampatuan, quienes han formado un ejército privado para resistir frente a las tropas del Gobierno”, según el escrito de acusación, firmado por el fiscal interino de Maguindanao, Leo Dacera. La presidenta Arroyo suspendió este sábado los derechos civiles en Maguindanao por primera vez en tres décadas, después de que el Gobierno fuese informado de que los grupos armados leales al gobernador de Maguindanao.