Los datos hablan solos, en Molina hace cada vez más calor
Una gráfica de la AEMET revela cómo han ido subiendo las temperaturas máximas y mínimas, sobre todo desde el cambio de siglo.
El pasado mes de enero, la localidad de Molina de Aragón registró un pico histórico en sus temperaturas al alcanzar una máxima de 20.3ºC, según datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este registro representa la tercera temperatura máxima más alta para un mes de enero desde que se tienen registros, superada únicamente por los 21.4ºC de 1959 y los 20.6ºC de 1966.
La #máxima #temperatura registrada este mes de enero en #MolinadeAragon, 20.3ºC es la tercera máxima histórica. Aunque se superó anteriormente en dos ocasiones, en el año 1959 con 21.4ºC y en 1966 con 20.6ºC, la tendencia creciente queda reflejada claramente en esta gráfica. pic.twitter.com/seW4qHqovh
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) January 26, 2024
El análisis de las temperaturas máximas desde la décadade 1950 revela una clara tendencia al alza. La gráfica de la AEMET muestra cómo las máximas registradas durante el mes de enero han ido incrementándose paulatinamente desde el año 2000, lo que sugiere un patrón de calentamiento en esta zona. Este fenómeno se acompaña igualmente de un ascenso en las temperaturas mínimas desde la década de los 80 del siglo pasado que se vuelve más pronunciado desde el 2000.
Este cambio en el patrón climático de Molina de Aragón siguen las tendencias globales de cambio climático, donde se observa un aumento generalizado de las temperaturas.
Molina de Aragón es conocida por registrar algunas de las temperaturas más bajas de España.