Los del Río trajeron la alegía Macarena a Guadalajara

16/09/2011 - 10:37 Mar Gato

 

   Con la firme intención de brindar un “ratito agradable” a los guadalajareños, el dúo formado por Antonio Romero y Rafael Ruiz, más conocidos por todos como Los del Río, hicieron un alto en el camino en su frenética gira por toda España para presenciarse, pasadas unos minutos las nueve de la noche, sobre el escenario de la plaza de Santo Domingo.


   A su frente, cual puzzle de fichas bien ensambladas, se apostaban miles de personas ávidas por escuchar las canciones que han llevado a este grupo sevillano a lo más alto de la música española. El repertorio elegido para la ocasión no pudo por menos que ser la que ha sido y sigue siendo su especialidad musical, el folclore andaluz, repleto de palos alegres y populares del flamenco, arreglados con ritmos pegadizos. Junto a ellos no podían faltar sus siempre añoradas sevillanas, la melodía más típica y enseña de Sevilla, o un popurrí rumbero, con el que abrieron el concierto.

   A su tierra también fue brindada una de las canciones que les han hecho fraguar su popularidad, ‘Sevilla tiene un color especial’, tarareada al unísono por la marabunta de personas que a cada rato se agolpaban en la céntrica plaza capitalina. No obstante, el apogeo de los asistentes, y de los propios cantantes, vendría con la interpretación de su inconfundible e internacional ‘Macarena’, la canción española que ha logrado dar la vuelta al mundo.

   Ya sólo el acorde de las primeras notas provocó una especie de revolución entre los asistentes, muchos de los cuales no dudaron ni un momento en replicar el baile que hicieron famoso en 1996 no solo en Sevilla o en el resto del territorio español, sino allende de nuestras fronteras, especialmente en Estados Unidos, país en el que logró ser también la canción del verano y donde se vendieron en torno a las 4 millones de copias, una cifra casi escandalosa que muy pocos, o casi ninguno, ha logrado conseguir. Unas y otras melodías, más o menos conocidas por el público, lograron transmitir una sensación de euforía y alegría muy propia y adecuada para la celebración de las Ferias de la ciudad.