Los descensos en el suministro de gas ruso se extienden a más países europeos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La UE se ve obligada a intensificar la diplomacia para buscar una salida
Rusia y Ucrania se han enrocado en sus respectivas posturas y no parece probable que la solución a la actual “guerra del gas” se produzca pronto. Las acusaciones mutuas se repiten y las amenazas de querellas empiezan a materializarse. Mientras, cada vez son más los países europeos que registran descensos en los suministros de gas.
Los primeros en quejarse fueron Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y las repúblicas bálticas. Los cortes han llegado también a la República Checa y Eslovaquia.
Por si fuera poco, un tribunal de Kiev prohibió ayer a la compañía ucraniana Naftogaz continuar facilitando el tránsito de gas al precio de 1,6 dólares por cada mil metros cúbicos los 100 kilómetros. Esa era la tarifa vigente hasta el 1 de enero, pero, al no alcanzarse un acuerdo general con Gazprom, no hay contrato todavía ni para los precios del tránsito ni del gas que Rusia vende a Ucrania. Naftogaz piensa hacer frente a la demanda presentada por Gazprom ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, basada en el incumplimiento de las obligaciones de tránsito, argumentando precisamente que no hay nada firmado para 2009.
El gigante energético ruso acusó hoy a Naftogaz de negarse a recibir volúmenes adicionales de gas para compensar las deficiencias en el abastecimiento. Al parecer, el domingo Ucrania se negó a bombear 15 millones de metros cúbicos de gas. Un día antes, Gazprom culpó a la parte ucraniana de desviar 50 millones de metros cúbicos. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, telefoneó ayer al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para explicarle la posición rusa en relación con el conflicto. Barroso dijo esperar una “solución negociada”. Representantes de los 27 países comunitarios se reúnen mañana con una delegación de Gazprom encabezada por el vicepresidente de la compañía, Alexánder Medvédev. Hoy, llegaron a Kiev representantes europeos para tratar la cuestión con los dirigentes ucranianos. Al mismo tiempo, Putin mantenía un encuentro en Moscú con el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y otros miembros de la junta directiva. Rusia decidió el pasado día 1 cortar el suministro de gas a Ucrania al no haberse logrado consensuar los precios para 2009.


Negativa de Naftogaz
La empresa de gas ucraniana Naftogaz rechazó una petición del consorcio gasístico ruso Gazprom para bombear 15 millones de metros cúbicos adicionales de gas ruso a los consumidores europeos, según afirmó ayer el gabinete de prensa de Gazprom. “Naftogaz de Ucrania se negó ayer a aceptar de parte de Gazprom un extra de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas a través de las instalaciones de Kobrin, como pidieron los clientes extranjeros”, aseguró el gabinete, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.