Los diabéticos están molestos con el SESCAM porque solo autorizan un sistema de tiras reactivas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de la Asociación de Diabéticos de Guadalajara, Valentín Remartínez, y el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Rafael Sánchez criticaron hoy la decisión del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) de restringir a una sola tira reactiva el tratamiento para los diabéticos de Guadalajara, que "ha provocado malestar en este colectivo de pacientes y una gran preocupación en la Federación de Diabéticos Españoles
El presidente de la Asociación de Diabéticos de Guadalajara, Valentín Remartínez, y el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Rafael Sánchez criticaron hoy la decisión del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) de restringir a una sola tira reactiva el tratamiento para los diabéticos de Guadalajara, que "ha provocado malestar en este colectivo de pacientes y una gran preocupación en la Federación de Diabéticos Españoles".

Los representantes de los pacientes coinciden en señalar en un comunicado que esta medida sólo provoca perjuicios para este colectivo ya que "les impide elegir, les obliga a cambiar los aparatos de medición que no utilicen la tira adjudicada, no tiene ninguna justificación económica y, sobre todo, perjudica su calidad de vida".

Remartínez dice no comprender por qué los diabéticos de Madrid o de Murcia, a modo de ejemplo, pueden elegir tiras en función del aparato de medición y no los diabéticos de Guadalajara, si se confirma el anuncio realizado por el SESCAM en esa línea.

"Que exista una sola marca de tiras reactivas reembolsada por la Seguridad Social --afirma-- obligará a los pacientes diabéticos a cambiar de aparato y adaptarse a un dispositivo nuevo. Quizá ello no sea tan importante en población joven pero, en los mayores, provocará un trastorno importante".

Añade además que la adecuación del tipo de medidor a cada tipo de paciente permite usarlo de manera eficiente y eso conlleva "evitar complicaciones de enorme impacto sociosanitario y elevadísimos costes, como ceguera, amputaciones o diálisis, entre otras".

CONTRA LIBERTAD DE ELECCIÓN.

Por su parte, el presidente de la FEDE también manifiesta su preocupación por esta medida del SESCAM: "Es injusto, atenta contra la libertad de elección, provoca trastornos a los pacientes y no respeta la Ley de Cohesión ni la Estrategia en Diabetes del Plan Nacional de Salud".

Tampoco considera que se ahorre con esta medida, partiendo de la base de que las tiras reactivas son el capítulo de menor gasto en el tratamiento del paciente diabético.

Por último, el presidente de la Asociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan (ADAC) y ex presidente de la Federación de Diabéticos de Castilla La Mancha, Domingo Camacho, afirma que la decisión adoptada por el SESCAM en Guadalajara le ha sorprendido y "nos hace pensar que podría suceder en otras provincias de la comunidad".

Los tres presidentes de organizaciones de diabéticos coinciden al denunciar "cómo se puede tomar una decisión que afecta a los pacientes sin contar, precisamente, con la opinión de los pacientes". "No nos vamos a quedar así --concluyen-- defenderemos nuestros derechos y adoptaremos medidas contra esta decisión injusta, poco coherente y perjudicial para el paciente diabético".