Los diálogos literarios de ‘Chani’ y Carmen Posadas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
La Fundación Siglo Futuro, dentro del ciclo ‘El autor y su obra’, propició en la tarde de ayer un interesante encuentro literario con dos escritores de altura: Antonio Pérez Henares ‘Chani’ y Carmen Posadas, artífices de un espacio que sirvió para el recuerdo de otros tiempos.
Tarde de titanes literarios en el salón de actos del Conservatorio provincial de Música de Guadalajara con la presencia de Carmen Posadas y Antonio Pérez Henares Chani. La unión temporal de ambos vino motivada por la presentación oficial del libro del segundo, Animales vegetales y minerales, quien muy amenamente se encargó de introducir la propia Posadas con un juego de preguntas y respuestas emulando un diálogo bien parecido a los de los cafés de tertulias entre intelectuales para satisfacción de un patio de butacas esta vez aminorado en el día de la víspera del día de San José.
Anécdotas a parte, el libro en cuestión, poemario para más señas, es un reflejo de la adolescencia de Chani, de sus vivencias, creado explícitamente “en homenaje a mi juventud y mi corazón”, tal y como expresó el propio autor. Seleccionadas de casi más de un millar de odas, el libro se constituye como una recopilación de poemas que el escritor y periodista escribió cuando contaba con edades comprendidas entre los 16 y 22 años, de las que datan el primer y último poema. Enfrentarse de nuevo a todos ellos le ha supuesto a nuestro prolífico escritor alcarreño reencontrarse con un tiempo en el que no sólo era joven, sino también recordar a una España carente de libertades, de las que dará debida cuenta a modo de pinceladas en algunos de sus poemas. Tampoco podía faltar en el poemario la naturaleza, su gran pasión, enclave donde “siempre he encontrado fuerzas, refugio y ánimo”; y también los desamores, más que amores, recordó Chani entre risas. Tres temáticas distintas, tres, que sabrán aportar a los lectores, según confesó la propia Carmen Posadas, “una mirada distinta a lo que solemos ver todos los días”.
La calidad humana y literaria de Carmen Posadas estuvo presente en el acto, y fuera de él, donde dio cuenta de su último trabajo, La mirada de Leonor, un libro destinado al público infantil que narra en clave positiva la vida políticamente incorrecta de Antonio Machado, un reto que ha sabido superar a tenor de su publicación reciente. Un nuevo ejemplo de que la literatura sabe combatir a la crisis, constituirse como una vía de escape. Para ejemplarizarlo con palabras, hizo referencia a un dicho: “cuando todo va mal, cuando la vida es una catástrofe, uno se puede sumergir en la orgía de la literatura.Además resulta barato”.