Los diblos volverán a tiznar Luzón

18/02/2012 - 00:25 Miriam Perez Gordo

 
Los diablos será los protagonistas en Luzón, que harán su aparición pasadas las 17.00 horas, ataviados con sus trajes negros -compuestos por sayas y chaquetillas-, tiznados de negro, patata en boca, cornamenta en la cabeza y cencerrones. Su función es tiznar a todo el que no vaya enmascarado. Su salida irá acompañada por la de las tradicionales mascaritas, ante las que rendirán pleitesía y que contrastan en su vestimenta alegre y colorista con la fealdad de los diablos.
Aunque el pregón de Carnaval será por la mañana, no será hasta la tarde cuando salgan los diablos 
Los diablos llevan una especie de brebaje encima hecho con aceite y hollín, aunque la pintura negra está desplazando el ungüento tradicional para tiznar a la gente que se encuentre por el camino.  Tiene mérito la hazaña de estos mozos, algunos de ellos muy jóvenes, porque soportan mucho peso encima durante largas horas, todo con tal de conservar su más ancestral tradición. Se conservan documentos en donde se puede datar el origen de esta fiesta al siglo XIV, aunque se puede adivinar que habría que remontarse mucho más para averiguar el origen real de dicha tradición que fue recuperada por la Asociación de Amigos de Luzón. 
 La llamada del Carnaval la harán los dulzaineros al mediodía, cuando se echará el pregón en plaza del pueblo. Tras la salida de los diablos, que se prolongará hasta el anochecer, cuando se ofrezca un aperitivo en el local de la asociación.