Los diez centros sociales ‘reclutan’ a cerca de 4.000 vecinos en sus actividades semanales

21/09/2010 - 19:50 Redacción

alt
Parejo al curso escolar, los diez centros sociales de la capital (Cifuentes, Casas del Rey, Manantiales, Amistad, Defensores, Venezuela, Bejanque, Alamín, Los Valles y Escritores) han retomado su frenética actividad.En la actualidad, el Ayuntamiento de Guadalajara viene realizando en estos diez centros sociales municipales un total de 13 programas, que se traducen a su vez en 39 actividades y 267 horas semanales de actividades. A esta cifra, además, se le suman 400 horas semanales de otras 126 actividades que realizan en estos centros un total de 62 asociaciones.

A la semana son 780 personas las que participan en las actividades organizadas por el Ayuntamiento
En el cómputo general, en los centros sociales de Guadalajara se realizan 667 horas semanales de actividades que prácticamente tocan todos los palillos: desde psicomotricidad, memoria y psicología cotidiana, pasando por gimnasia, teatro y bailes, hasta manualidades, pintura o talleres de alfabetización, por citar sólo algunos.
    A estas actividades, además, hay que sumar durante el curso escolar aquellas otras que se derivan de las peticiones formuladas por el propio Ayuntamiento u otras administraciones.
    A la semana son 780 personas las que participan en las actividades organizadas por el Ayuntamiento y más de 3.000 las que pueden llegar a participar en las actividades promovidas por las asociaciones. Como curiosidad, la actividad más multitudinaria que realiza el Consistorio capitalino son los bailes, a los que asisten una media de 300 personas todos los domingos. También es muy demandado el servicio de hemeroteca o la toma de tensión en los centros de la calle Cifuentes, Amistad o Alamín.
    Asimismo, el primer edil aprovechó para recordar que el Ayuntamiento ha incrementado la oferta de actividades en este tipo de instalaciones con dos nuevos programas,  Ayudándote (donde se incluye el servicio de podología) o Música en familia, éste último con un gran éxito de respuesta en su primer día de apertura.
    La intención de la Concejalía responsable en la materia es “potenciar los centros sociales de la ciudad como espacios de encuentro, convivencia y relación entre personas, que proporcionan algún tipo de conocimiento y entretenimiento y que, a la vez, son auténticos motores generadores de actividad”.