Los diputados estudian la licitación de los últimos seis créditos del Plan de Carreteras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
PLENO DE LA DIPUTACIÓN
El PSOE cree que no será necesario pedir el de dos millones previsto para 2010
El equipo de Gobierno de la Diputación llevará hoy al pleno los pliegos de condiciones de seis últimos créditos, cada uno de cinco millones de euros, del Plan de Carreteras. Según indicó el diputado responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, aunque en un principio estaba previsto tener que solicitar otro de dos millones de euros a lo largo del próximo año, todo parece indicar que no tendrán que recurrir a él.
Tal y como explicó, los cálculos iniciales se realizaron tomando como punto de partida el importe inicial de los tramos de carretera adjudicados, que se vieron rebajados durante el proceso de licitación por las empresas solicitantes.

Los seis crédito que se presentarán hoy tienen cada uno un importe de cinco millones de euros, por lo que suman un total de 30, a los que habría que sumar un séptimo que ya ha sido adjudicado a Caja de Guadalajara. Precisamente, durante el encuentro plenario de hoy también se procederá a aprobar la adjudicación definitiva del crédito a esta entidad.

En un primer momento, Diputación no tenía previsto dividir la concesión del crédito en siete tramos. Sin embargo, optó por hacerlo para conseguir mejores condiciones de las entidades crediticias. Después de hacer un primer proceso, en el que sólo se pudo adjudicar un tramo a Caja de Guadalajara, ahora se presenta el segundo, con un tipo de interés más elevado que aumentará el atractivo de la oferta realizada a los posibles prestatarios. De hecho, García ya comunicó hace varios días que en esta ocasión se espera encontrar entidades suficientes para cubrir los seis tramos restantes.

Servicio de recaudación
El pleno también aprobará en esta sesión una cuarta remesa de ayuntamientos interesados en hacer una cesión de competencias de recaudación en favor del servicio de Diputación. Según explicó el vicepresidente de la Institución provincial, Rafael Esteban, en esta ocasión deberán aprobar la petición realizada por una docena de municipios. Con su incorporación, son ya más de 100 los que han cedido al Servicio de Recaudación las competencias del cobro en ejecutiva de las tasas no periódicas, como los impuestos de obras o las multas, entre otras. Esteban, además, recordó que esta posibilidad comenzó a ofertarse a los ayuntamientos hace unos seis meses a raíz de las peticiones realizadas por ellos mismo.

Por su parte, el diputado del PP y alcalde de Pareja, Francisco Javier del Río, aseguró haber recibido críticas por parte de algunos municipios contra el Servicio de Recaudación. En concreto, señaló que algunas transferencias económicas tardaban en llegar y que algunas tasas no llegan a cobrarse en ejecutiva por la prescripción de los pagos. Por eso solicitó que se introduzcan mejoras en el servicio, pero sin que ello implique el aumento de tasas que se cobran a las localidades. Además, expresó sus dudas sobre la reciente conversión del servicio en Organismo Autónomo. “Sólo supondrá un aumento de gastos”.

Respecto a estas críticas, Rafael Esteban, declaró que “imagino que los ayuntamientos les transmiten sus quejas a ellos personalmente, porque al Servicio de Recaudación no ha llegado ninguna en los últimos meses”. Además, recordó que el cobro de algunos pagos en ejecutiva se retrasa porque “si alguien no quiere pagar lleva su empeño a las últimas consecuencias”.