Los diputados irlandeses eligen a Brian Cowen como primer ministro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los diputados irlandeses eligieron hoy al ex ministro de Finanzas Brian Cowen como primer ministro de Irlanda, un cargo desde el que deberá asumir la difícil tarea de reconducir la economía del país en un momento de desaceleración a nivel global.
Su predecesor Bertie Ahern, quien dejó ayer el cargo tras iniciarse una investigación que estaba eclipsando la labor de su Gobierno, deja como legado uno de los países más ricos de Europa y, al lado, una pacífica Irlanda del Norte.

En el discurso que Ahern pronunció tras designar a su sucesor, destacó la experiencia de Cowen en los asuntos europeos, la cual necesitará con vistas al referéndum que se celebrará el próximo 12 de junio sobre el Tratado de Reforma de la UE --el único que se realizará sobre este asunto en la Unión Europea, cuyos miembros han decidido ratificarlo en sus respectivos Parlamentos--. Una encuesta reciente revela que la mayoría de los norirlandeses no entiende el Tratado.

"Su gran involucración en Irlanda del Norte y en el proceso de paz, su hábil (...) compromiso con Europa en nombre de la Unión Europea durante nuestra presidencia, todo ello le prepara para asumir el deber del puesto de 'taoiseach' (primer ministro irlandés) con facilidad y con capacidad", manifestó Ahern ante el Parlamento.

Por su parte, el líder del Partido Verde --miembro de la coalición que gobierna--, John Gormley, opinó que Cowen se enfrentará a una ardua labor, mientras que el 'número dos' de Fine Gael --el principal partido de la oposición--, Richard Bruton, dijo que el nuevo 'taoiseach' no podrá culpar a las circunstancias internacionales de los problemas de la economía irlandesa.

ECONOMÍA

Tras una década de crecimiento empujado por el sector de la construcción, ahora Irlanda se enfrenta a un desarrollo mucho más lento e incluso a una contracción económica, aunque los analistas consideran que la trayectoria de Cowen como prudente ministro de Finanzas sugiere que podría asumir el reto sin demasiados problemas.

A pesar de que la salud económica de Irlanda sigue siendo envidiable, la disminución del consumo y el incremento del precio de la vivienda son signos preocupantes. Los datos recientes indican que la economía se ha deteriorado notablemente desde principios del pasado abril, cuando Ahern anunció su dimisión.