Los docentes temen la desaparición de treinta aulas rurales en la provincia
27/04/2012 - 12:45
Los docentes de Guadalajara temen que las nuevas medidas educativas anunciadas por el Gobierno central y regional provoquen la desaparición de una treintena de aulas rurales ubicadas en pueblos pequeños, aunque la estimación de la Consejería, dicen, es de 18.
Han quitado el artículo que obliga a que haya un aula si hay más de cuatro niños, y no sabemos que pasará, explica Sara López, miembro del Foro Escuela Rural de Guadalajara (Fergu), que agrupa a profesores y maestros de las zonas rurales. Cree que esto es una barbaridad, ya que los menores, explica, tendrán que desplazarse en autobús a otros municipios, con el peligro que esto supone, e incluso podría implicar la pérdida de población, pues algunas familias podrían decidir marcharse.
La escuela debe estar en el pueblo y las familias tienen que participar en ella, explica. En cuanto a la educación Secundaria, López teme que la anunciada limitación de las líneas de Bachillerato, que se ofertarán en función del número de alumnos, supondrá la marcha de los jóvenes a las ciudades para poder cursar sus estudios.
Estas son las principales preocupaciones de Foro Escuela Rural, y que comparte con Asamblea educativa de Guadalajara y la de Alovera y el Sindicato de Estudiantes. Sara López ha hecho un llamamiento a los políticos para que legislen teniendo en cuenta las particularidades de la provincia, ya que estos cambios, recuerda, podrían afectar a la población. Fergu se ha unido a otras iniciativas similares de Castilla-La Mancha y han creado el Observatorio Regional de la Escuela Rural, para velar por estos mismos intereses.