Los dueños de perros ya pueden hacer uso de 75 nuevos sanecanes en las zonas verdes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Los dueños de mascotas disponen, desde ayer, de bolsas higiénicas de plástico para recoger los excrementos de sus animales en 75 puntos de la capital, distribuidos en distintos parques y zonas verdes. Estos dispositivos eran presentados ayer por el alcalde capitalino, Antonio Román y el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, quienes incidieron en la necesidad de la colaboración ciudadana para conseguir que sean eficaces. En su puesta en marcha han colaborado también la UTE Sufi-Rayet y la Asociación contra la Violencia de Género.
A partir de ahora, los dueños de perros tendrán menos excusa que nunca para abandonar en las calles de la ciudad los ‘regalos’ depositados por sus mascotas. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, y la concejala de Seguridad, María José Agudo, presentaban ayer los nuevos dispensadores de bolsas de plástico instalados en pequeñas columnas en las zonas verdes y parques de la ciudad que servirán para que los dueños puedan recoger los excrementos y tirarlos a su correspondiente contenedor. Es una medida que requerirá de la sensibilzación de los ciudadadanos para que pueda surtir efecto y persigue el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, tanto en parques, como en aceras y viales. El alcalde aseguraba, en este sentido, que “el Ayuntamiento trabaja de forma incansable en tener una ciudad más limpia, pero también es necesaria la colaboración ciudadana” y agregaba que “no es más limpia la ciudad que más se limpia, sino la que menos se ensucia”.
En total, se han instalado 75 contenedores, 25 por parte de la UTE Sufi-Rayet, y cincuenta gracias al convenio firmado con la Asociación contra la Violencia de Género, en prácticamente todos los parques y zonas verdes de la ciudad.Concretamente, los popularmente conocidos como sanecanes o pipicanes, se han instalado en Las Lomas (4), Mares (4), Defensores (3), Amistad (4), Concordia (5), frente al colegio Las Anas (1), Dalí (1), Constitución (10), Rosaleda (2), Ingenieros Militares (2), parque Eroski (1), Manantiales (6), Mota (5), Coquín (2), Barranco del Alamín (3), Parque del Alamín (1), Parque del Nuevo Alamín (1), Alvarfáñez (2), Avenida de Aragón (3), Infantado (2), José de Creft (1), Volapuk (1), Fuente de la Niña (2), frente a la Guardia Civil (1), Parque del Balconcillo (1), San Roque (5), centro social de la calle Cifuentes (1) y Parque de Roncesvalles (1).

Campaña de la Policía
La instalación de estos expendedores llegará acompañada de una campaña de servicios extraordinarios por parte de la Policía Local, que vigilará minuciosamente las zonas en las que se instalen estos dispensadores, con el fin de que se haga uso de ellos. En el caso de observar conductas antihigiénicas y poco ciudadanas, los agentes procederán a denunciar a los dueños infractores, los que no recojan las cacas de sus perros o mascotas, por incumplimiento de las ordenanzas municipales que regulan este supuesto. Dicha acción policial irá encaminada a la vigilancia y control de las conductas ciudadanas con el objetivo de erradicar la proliferación de los excrementos en la vía pública. Esta tarea de vigilancia se llevará a cabo por la Unidad de Medio Ambiente y la Policía de Barrio, en turnos de mañana, tarde y noche para que se cumpla debidamente la Ordenanza de Limpieza y Tenencia de Animales. No recoger los excrementos de los animales puede acarrear multas que oscilan entre los 150 y 400 euros, según recogen las ordenanzas municipales.
Hasta la fecha, en los parques de la capital ya existían carteles informativos acerca del respeto que deben demostrar los dueños de mascotas cuando las pasean por estas áreas de esparcimiento. A partir de este mes, la información será aún más visible con el fin de que todos se conciencien de la necesidad de recoger los excrementos, no sólo por una cuestión puramente higiénica, sino también estética, pues sólo hace un año conocíamos que Guadalajara era una de las ciudades más sucias del país, ranking en el que influyó mucho el estado de nuestros parques y jardines.
La iniciativa de los expendedores, aunque muy positiva, al parecer, no ha funcionado en otros municipios como Cabanillas del
Campo, donde habitualmente son objeto del vandalismo y, además, en pocas ocasiones hay bolsas disponibles, ya que suelen ser robadas al por mayor con otros propósitos a los previstos inicialmente. El Ayuntamiento de Guadalajara espera que los ciudadanos respeten tanto los sanecanes como las bolsas de plástico y que, a su vez, los propietarios de perros hagan uso de ellas para mantener una ciudad más limpia entre todos.