Los Editores reclaman que los nuevos soportes de la edición "tributen igual que los libros"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que integra a 836 empresas editoriales y representa cerca del 95% del sector, reclamó hoy en Santander que los nuevos soportes de la edición relacionados con las nuevas tecnologías tributen igual que los libros.
Según explicó el director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de Prensa, Antonio María Ávila, el libro electrónico o el CD-ROM "no tributan como los libros". Tras subrayar el apoyo de la FGEE a la incorporación de las nuevas tecnologías en la edición, comercialización y difusión de libros y de sus contenidos, afirmó que éstas suponen "una gran contribución", pero matizó que el valor de la aportación de la creación y de la edición debe ser "adecuadamente remunerado".

Ávila hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa sobre el XXIV Encuentro sobre la edición 'Las nuevas formas de edición y su incidencia en los derechos de autores y editores' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también participaron el presidente de la Federación de Gremios de Editores, Jordi Úbeda; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, y el secretario del Encuentro, Juan Ramón Azaola.

El director ejecutivo de la FGEE señaló que dentro de la producción editorial el porcentaje de las empresas que editan en otros soportes distintos al papel, entre los que citó CD-ROM/CD-I, DVD, On Line y audio libros, es del 25%.

Ávila afirmó que en España hay "más de 156 empresas que usan soportes no papel de forma habitual", lo que supone un "10,7% de la facturación" del sector, y matizó que el precio es "muy inferior" porque "puede estar en torno a los siete euros" frente a los "doce del soporte papel".

También lamentó la carencia de una legislación actualizada y explicó que las "leyes son de hace 20 ó 25 años" por lo que "no estaban pensadas para las nuevas tecnologías". A ello le sumó que "nunca un juez ha tratado esos temas", con las "dificultades" que eso conlleva.

Por su parte, Rogelio Blanco redundó en la idea de que el libro no es sólo el soporte papel sino que es "toda unidad monográfica que puede circular desde el que lo crea hasta el lector".

SOPORTE TRADICIONAL.

En relación a las nuevas tecnologías añadió que "aunque se aumenten los soportes" no quiere decir que "el modelo tradicional vaya a fenecer", sino que es "una forma fácil y ágil" que "contribuye a que el creador tenga más posibilidades de diseminar" sus obras.

Sobre la posible desaparición del soporte papel, Blanco explicó que "nada eliminará a nada". De hecho, agregó que "en el viejo soporte de papel cada vez se edita más y mejor" y además con un sector industrial que lo hace "bien y barato".

Por su parte, Juan Ramón Azaola habló de que "la digitalización de contenidos plantea una serie de retos y de oportunidades que afectan tanto a los editores como a los autores" y comentó la presencia actual de "las nuevas formas de presentación de los contenidos desde el libro electrónico hasta la edición en teléfonos móviles o PDAs".

Según datos presentados recientemente por la Federación de Gremios de Editores de España, la industria editorial obtuvo una cifra de facturación en el mercado interior de 3.123,17 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un 3,6% con respecto al año anterior.

Además, el número de ejemplares vendidos fue de 250,86 millones de libros, un 9,9% más que el año anterior. En España la empresa editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y proporciona empleo a más de 30.000 personas.