Los ejecutivos ven poco efectivas las medidas del Gobierno

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El 49% de los directores financieros fijan la recuperación económica a partir de junio de 2010
Casi todos ellos reconocen un bloqueo en la contratación y un recorte en los costes operativos y comerciales. Aún así se muestran positivos: el 49% de los directivos fijan la recuperación económica a partir de junio de 2010 mientras que el 38% considera que los índices económicos mejorarán a partir de 2011.
El 58% de los directores financieros españoles califica de mala la actual situación de la economía española, el 34% considera que ésta es muy mala y el 8% se inclina por considerarla regular, según la ‘Encuesta a la Dirección Financiera en España’ elaborada por Deloitte entre 161 responsables de financieros de empresas cotizadas y del Ibex 35.
Los directivos además no solo lamentan la pésima situación económica actual sino que se muestran bastante escépticos respecto a la mejora de la misma. El 84% de los encuestados considera que las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el deterioro económico están siendo poco o muy poco efectivas y el 16% las califica de moderadamente efectivas. Ante esta situación el 92% de los encuestados admite que están optimizando la estructura económica y la dimensión organizativa de la compañía para hacer frente a la crisis, mediante despidos o recortes en la contratación. “Las nuevas incorporaciones se han visto muy afectadas por el bloqueo absoluto a la contratación”, apuntó el director de la encuesta, Jesús María Navarro. Esta medida forma parte de la reducción general de costes que reconocen estar llevando a cabo el 95% de los directores financieros.
El 94% de los encuestados afirma que se están recortando los costes operativos y comerciales, el 88% reconoce estar optimizando la gestión del circulante, el 76% apuesta por establecer políticas de gestión del riesgo financiero y el 71% por planes de gestión del riesgo operativo.
Además, el 71% reconoce que una de esas estrategias pasa por reducir las inversiones operativas de la compañías, mientras que el 79% de los directivos financieros apuestan por desarrollar nuevos productos o mercados.
En cuanto al acceso al crédito, el 95% de los directores financieros considera difícil conseguir financiación y el 67% considera que su coste es muy elevado. El 76% de los encuestados afirma que los tipos de interés se encuentran bajos pero que las condiciones de acceso son restrictivas.El 49% de los directores financieros de empresas españolas fija el inicio de la recuperación económica a partir del segundo semestre de 2010, mientras que el 38% considera que los índices económicos mejorarán a partir de 2011, según la encuesta elaborada por Deloitte
El 11% de los encuestados sitúa la recuperación en el primer semestre de 2010 y el 2% en el segundo semestre de 2009. “Si se compara el segundo semestre de 2008 con el primero de 2009, se refleja que los ejecutivos calculan que la recuperación se puede demorar entre seis y nueves meses”, explicó Navarro.

Respecto a otros países donde se ha realizado la encuesta, los directivos financieros españoles junto con los belgas son los que tienen una visión más negativa respecto a la recuperación económica que sus homólogos de Reino Unido, Singapur o Sudáfrica, cuyas previsiones van seis meses por delante.

A partir del mañana
Los parados sin protección y sin rentas suficientes a los que se les haya reconocido la ayuda extraordinaria de 420 euros mensuales empezarán a cobrarla a partir de este jueves y durante un periodo máximo de seis meses, según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
De acuerdo con los datos que maneja el Departamento dirigido por Celestino Corbacho, más de 26.000 personas han solicitado ya esta ayuda en las oficinas de los servicios públicos de empleo y la cifra va ‘in crescendo’.

Sin embargo, una vez sea convalidado el Real Decreto que regula esta ayuda, los 420 euros podrán ser solicitados por todos aquellos parados que no dispongan de ingresos suficientes y que se quedaron sin protección desde el 1 de enero.