Los embalses de la provincia ganan 108 hectómetros gracias a la lluvia y el deshielo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
RESERVAS HÍDRICAS
El Corredor del Henares se aleja de la situación de emergencia
Las continuadas precipitaciones de estas dos semanas, y el deshielo que se ha producido debido a las suaves temperaturas que se están registrando para ser invierno, son los factores que han impulsado el espectacular crecimiento de los pantanos en la provincia de Guadalajara, 108 hectómetros cúbicos.
Este dato es importante para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) que se reunirá la semana próxima en el marco de la Comisión de la Sequía para plantear que se levante la situación de emergencia, dado que el pantano de Beleña, el que abastece al Corredor del Henares, ha incrementado sus reservas en siete hectómetros y asciende hasta los 21, el 39% de su capacidad total. Hace tres semanas se situaba en torno a los 12 hectómetros y ya estaba todo listo para que el bombeo de urgencia desde el canal del Henares se pudiera activar en caso de que se bajara hasta los nueve. Esta crecida se suma a la registrada en la medición de la semana pasada, cuando este embalse ya crecía en tres hectómetros.
Esta situación tan halagüeña ha llegado de forma espectacular a la cabecera del Tajo. Entrepeñas y Buendía se encuentran al 20% de su capacidad, con una subida de 86 hm3, que ha impulsado a estas dos infraestructuras hidráulicas hasta los 466 hm3. El embalse de Entrepeñas ganó 51 hectómetros y acumula 213, de los 835 hectómetros cúbicos que puede almacenar, mientras que el embalse de Buendía ganó 35 y almacena 253 hectómetros cúbicos, de una capacidad total de 1.639. Este incremento se suma al ya registrado en la medición de la semana anterior, igualmente espectacular: ambos pantanos ya subían 27 hectómetros.
De la misma forma, otros cuatro embalses han aumentado su agua acumulada. El de Alcorlo sube tres hectómetros sus reservas y acumula 53 de los 180 que puede almacenar; el de Palmaces, gana dos hectómetros, y almacena diez, de los 31 que puede almacenar. El embalse de La Tajera aumenta sus reservas en dos hectómetros y acumula doce, de los 64 que puede almacenar; y el de El Vado gana siete hectómetros y registra 19 de los 56 de su máximo embalsable.
Según las mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en tan sólo una semana se han registrado en la provincia una media de 58,2 litros por metro cuadrado, superando un 34% los valores normales para diciembre, que se sitúan en 43. Sólo en un día, el 23 de diciembre, se llegaron a registrar 36,2 litros por metro cuadrado en el entorno de la capital guadalajareña. La zona próxima a Brihuega ha sido la que más precipitaciones ha recogido en el último mes, donde se han alcanzado un total de 166 litros por metro cuadrado.