Los empleados de Nestlé inician mañana las jornadas de movilizaciones en la fábrica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cerca de un centenar de trabajadores se concentraron ayer a las puertas de un hotel de la capital en el que negociaban sindicatos y comité.
Por: M.TOVAR ATANCE
Los conflictos laborales siguen su curso sin alcanzar un acuerdo. El Comité de Empresa de Nestlé España ha decidido recrudecer su postura después de que en la reunión de ayer no consiguieran un acuerdo. Se concentrarán el viernes, de 13.00 a 15.00 horas a las puertas de la fábrica, en el polígono El Henares, el día 27 se movilizarán en la sede central, en Barcelona, y no descartan ir a la huelga. En Tudor, las negociaciones se alargarán a lo largo del día de hoy para intentar acercar posturas antes de que el domingo finalice el periodo de consulta.
Los empleados de Nestlé España han decidido pasar a la acción después de la reunión negociadora e infructuosa que se produjo ayer, en un hotel de la capital, entre la dirección y el comité de empresa. Como primera medida, entre 13.00 y 15.00 horas del viernes se concentrarán a las puertas de la fábrica de helados del polígono de El Henares y el viernes día 27 tienen previsto movilizarse en Barcelona, donde está la sede central. No descartan, incluso, plantear alguna jornada de huelga para los próximos días en protesta a la propuesta de despedir a los fijos discontinuos, prejubilar a los mayores de 53 años y pasar al resto de la plantilla a Lactalis-Nestlé.
Cerca de un centenar de empleados de la firma volvieron a concentrarse ayer frente al lugar de la reunión, donde permanecieron durante las cerca de cuatro horas que duró el encuentro, con los carteles identificativos de la compañía a los que, esta vez, además se sumaron comentarios como: “Nos está engañando”, “Nos vende como ovejas”, “Nido de pájaros”, “Nos vende como a Judas” o “Nestlé miente”. Estas frases reflejaban el estado de ánimo de los trabajadores y que se recrudeció tras finalizar la reunión entre las partes y que hizo cundir el desánimo entre los empleados.
Según informaron ayer los trabajadores, Nestlé España no respondió a la propuesta que la semana anterior había hecho el Comité de Empresa para mejorar las prestaciones sociales de los trabajadores con contratos fijos-discontinuos a los que se pretende despedir. Al parecer, según han podido saber los empleados, la empresa no cede a estas propuestas porque les han ofrecido trasladarse a la planta de Araia (Álava), aunque los propios trabajadores se quejan de que tampoco les han dado garantías de cuántos meses podrán tener allí un puesto de trabajo. Además, los sindicatos habían solicitado el pago de 60 días y no 45 por año trabajado para los despedidos y una indemnización de 20.000 euros pues consideran que con un contrato de fijo discontinuo estaban a disposición de la empresa durante todo el año, aunque la posición de la empresa es que esta cuantía se ajuste sólo al tiempo trabajado.
En la tarde de ayer, el Comité de Empresa de Nestlé se reunió con la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, y la delegada de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano.

Recta final en Tudor
El Comité Intercentros de Tudor-Exide afronta la recta final de la negociación con la dirección de la empresa para rebajar el ERE que prevé 80 despidos solamente en la planta azudense. Las conversaciones de ayer se alargaron “más de lo esperado”, según el presidente del Comité de Empresa, Armando Nova. Por ello, y ante la falta de acuerdo de las partes, hoy se retomarán los contactos para intentar acercar posturas antes del domingo día 15, cuando finaliza el periodo de consultas. De momento, la última propuesta de la empresa de eliminar los 80 puestos de trabajo, no mediante prejubilaciones, sino a través de extinciones de contratos, ha tenido como consecuencia la convocatoria de dos jornadas de huelga para la semana que viene, los días 16 y 18. El primer paro de los trabajadores, que fue secundado por la totalidad de la plantilla, tuvo lugar el martes día 3. Estas protestas se han sumado a las concentraciones a las puertas de la empresa y a varios cortes de la A-2.