Los empleados de Progalsa inician el lunes un calendario de movilizaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.T.A.
MARCHAMALO
Piden el cobro de las nóminas e información sobre la proceso de venta
El próximo lunes 28 de septiembre es la fecha que se ha marcado el Comité de Empresa de Progalsa –con el apoyo de CC OO y UGT– para iniciar las movilizaciones, ya que, según dicen, llevan cuatro o cinco meses sin cobrar y la empresa no les da información sobre el proceso de venta de la empresa a una compañía francesa.
Según el presidente del Comité, José María Gil, si durante los próximos días, la dirección responde a estas cuestiones suspenderán las jornadas de huelga previstas. “Ayer tuve un contacto con la empresa, pero encima de la mesa no tienen nada, ni una alternativa para pagarnos”. Gil teme que si pasan los meses y no consiguen cobrar ni la empresa entra en un concurso de acreedores “puede que estemos peor que Avicu”.
La respuesta que han obtenido hasta el momento por parte de la dirección, según Gil, es que no tienen liquidez y hay muchos deudores, pero en contra de ello, el presidente del Comité asegura que “hay mucho trabajo” y se pregunta qué han hecho con los beneficios obtenidos. Pero temen también que ese proceso de venta desemboque en el despido de trabajadores, aunque confían en que si fuese así “podrían alcanzar algún tipo de acuerdo” que en cierta forma beneficie a los empleados.
El Comité, de momento, ha convocado una jornada de huelga para los próximos 28, 29 y 30 de septiembre. El primer día estarán en la fábrica; el segundo tomarán parte de la huelga general; y el miércoles protagonizarán una manifestación desde la empresa hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno, con el fin de que la gente se vaya sensibilizando y se solidariza con la segundo prevista para el 14 de octubre. En caso de que persista la misma situación, habrá también paros todos los miércoles y jueves de octubre; “y si no hay una solución satisfactoria por parte de la empresa” a partir de noviembre será indefinido.
La empresa, dedicada a la fabricación de farolas, lleva unos 30 años en el polígono de El Henares, y en la actualidad da empleo a 105 trabajadores. La mayoría de ellos están inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal, que desde 2008 afecta a la sección de galvanizado –con 60 empleados– y fabricación de farolas –36–. Sin embargo se mantiene la de chapas, aunque despidieron a dos de los ocho trabajadores. Desde el Comité critican además que la empresa está incumpliendo el acuerdo alcanzado cuando se aplicó el ERE de complementar hasta el 90% la cuota de desempleo.
El Comité de Empresa ya solicitado incluso la intervención de la Administración laboral para buscar alguna solución al cobro de las nóminas y a la petición de información sobre el futuro de la actividad y los puestos de trabajo de la empresa.