Los empleados de Progalsa secundan masivamente su primer día de huelga

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los trabajadores encendieron hasta una hoguera a las puertas de la empresa. (Foto: J.L.ALGARA)
Por: VIRGINIA BODEGA
Todos los trabajadores de la fábrica Progalsa (Protecciones Galvánicas, S.A.), ubicada en el polígono industrial de El Henares, llevaron a cabo ayer su primera jornada de huelga, de las seis que ha convocado el comité de empresa, a consecuencia de las discrepancias de los empleados con la Dirección en la negociación del convenio colectivo de este año.
Durante las reuniones de los trabajadores en sus respectivas asambleas, éstos establecieron unos mínimos con los que estarían dispuestos a firmar el convenio, que se basarían en la subida de un punto por encima del IPC y que la empresa no realizara ningún recorte de los derechos de que ya disponían los empleados, como la eliminación de su fondo social, como ésta planteaba.
Con este trasfondo y ante la resistencia mostrada por la empresa, la semana pasada los trabajadores decidieron emprender la lucha a través de la convocatoria de sendas jornadas de huelga como la que se desarrolló ayer y que fue secundada por unos 85 trabajadores, de los 120 con los que actualmente cuenta la empresa –el resto se trata de puestos de dirección y gestión, que no estarían implicados en el conflicto–. Un seguimiento “total” como explicó el presidente del comité de empresa, José María Gil.
Desde la Dirección de CCOO a nivel provincial se hace responsable de este conflicto a la empresa, por querer volver a etapas anteriores, intentando recortar derechos ya adquiridos, planteando modificar el espíritu de la negociación colectiva queriendo llegar a acuerdos individuales con los trabajadores, sin contar con los representantes elegidos democráticamente, y pretendiendo aumentar el tiempo de trabajo y cambiar la organización del mismo de una forma unilateral.
Por todo ello, la entidad sindical ha manifestado su total apoyo a los trabajadores a la espera de que con esta movilización no sólo se logren sus objetivos, sino que además sirva para que la Dirección de la empresa cambie su actitud, permitiendo así un acercamiento con su plantilla y, en consecuencia, exista la posibilidad de diálogo y acuerdo.

Objetivo: llegar a un acuerdo
Por su parte, los trabajadores desean también sentarse a negociar con la empresa y que el conflicto no se alargue más de lo necesario, ya que son paros no deseados por nadie, como explican desde el comité de empresa.
En principio, se mantiene la convocatoria de nuevas jornadas de huelga para los próximos 25 de junio y 1, 3, 8 y 15 de julio, si no se logra llegar a un acuerdo con la Dirección que beneficie a ambas partes.
Además de la exigencia de la subida de un punto sobre el IPC, un año de vigencia del convenio en cuestión, una reducción de horas y el mantenimiento de todos sus derechos, los trabajadores hacen hincapié también en otros aspectos como el plus de nocturnidad y que la subida salarial en las nóminas sea lineal en toda la plantilla.
Por su parte, la Dirección de Progalsa considera suficiente el incremento de un 4,25 por ciento que los trabajadores cobran desde enero, y especifica que algunos de los empleados rebasan ese porcentaje de crecida en sus salarios.

La crisis hace mella en todos

Progalsa es una empresa de mediano tamaño que está ubicada en el polígono industrial de El Henares, concretamente en la avenida de Cristóbal Colón, y cuenta actualmente con unos 120 trabajadores, la mayoría de Guadalajara. Actualmente, lo que reclaman éstos es una subida salarial con la que poder dar un respiro a sus economías y a su poder adquisitivo, ahora que los precios y la vida en general, han incrementado tanto su precio. Una subida salarial que primero establecieron en dos puntos por encima del IPC y que luego redujeron hasta un sólo punto, dada la resistencia que mostró la empresa. Y es que la crisis es para todos, trabajadores y empresas, nadie se salva a la desaceleración económica que vive el país. Los trabajadores ganan lo mismo pero sus gastos se han disparado, y las empresas acusan el menor volumen de trabajo, como aseguran desde la Gerencia de Progalsa. Por su parte, el comité niega que el trabajo en Progalsa se haya reducido, ya que explica que el sector al que se dedica la empresa es la obra pública, ámbito en el que no hay crisis, comenta José María Gil, presidente del comité. Además, continúa, “la crisis no la podemos pagar los trabajadores”.