Los empleados del Ayuntamiento critican la aplicación de los recortes de Román

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Aseguran que la reducción va más allá del 5% aprobado en el Real Decreto
“Nos parece que han aprovechado el Decretazo para hacer un ‘Romanazo’”, afirmaba contundente Juan Carlos Benito Casanova, representante de los sindicatos y miembro de la Junta de personal del Ayuntamiento. Este responsable sindical señala que son casi 600 los trabajadores afectados por esta medida del Ayuntamiento de Guadalajara que será superior al 5%.
“Parece que al final si sumamos no es un 5% sino un 8% ó un 9% porque es difícil calcular porque no tenemos los datos exactos. Pero lo cierto es que lo mínimo es un 5% y además la aplicación no es lineal”, añade.
Esta protesta se produce tras la aprobación en el último pleno del acuerdo que en la práctica supone la adaptación de las retribuciones de los trabajadores del Ayuntamiento al Decreto Ley 8/2010 del Gobierno central para todas las administraciones públicas, es decir, una reducción salarial de los funcionarios municipales, encaminada a reducir el déficit.

Aplicación desmedida
“Esto nace a raíz de la aplicación del Real Decreto que pretende reducir un 5% de la masa salarial a todos los empleados públicos pero aquí no protestamos por eso, porque entendemos que se ha hecho a nivel nacional y poco podemos hacer, pero lo que se pretende en este Ayuntamiento no es sólo esa reducción sino que llega mucho más allá”, afirmó Juan Carlos Benito Casanova, de la Junta de personal del Ayuntamiento de Guadalajara durante el acto de protesta convocado por CC OO, UGT, USO y CSIF.
“Lo primero, no aplican las tablas como lo indica el decreto, lo hacen como ellos quieren. Por ejemplo, al grupo E, de no profesionales, se les quita un 1% mientras aquí se le quita un 5%, luego dicen que quieren negociar pero se sientan en una mesa de negociación y es o esto o nada más, una total imposición”, añade, y señala lo peor es “que lo poco que habíamos conseguido y que estaba firmado en un convenio, referido a algunas partidas económicas y algunas mejoras, de momento dicen que lo dejan aparcado y no se va a pagar ese dinero ni en 2010 ni 2011”.
Este representante sindical considera que la protesta registró un alto seguimiento y no descarta otras acciones como participar en protestas en actos de las Ferias y Fiestas.
Por último, este representante sindical reconoce que “el ambiente es frío, la gente no está muy animada en el tema de la huelga, en parte, creo que por desconocimiento porque la gente no piensa que se pueda parar algo tan importante como la reforma pero desde los sindicatos vamos a luchar porque eso se pueda frenar y la gente cambie de conciencia”.