Los empleados públicos estrenan un sistema de mensajería instantánea
25/03/2011 - 12:04
El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de sus empleados
públicos un sistema integrado de mensajería instantánea. Basado en un
proyecto de software libre llamado Jabber, el sistema permite a los
empleados públicos establecer una comunicación directa e inmediata entre
cualquier usuario que disponga de una cuenta de correo electrónico
jccm.es
Este sistema es similar a otros existentes en el mercado, como el co nocido Google Talk, y no supone inversión ninguna sino un mejor y mayor aprovechamiento de los servidores centrales y las redes de comunicaciones de los que ya disponía la administración regional con anterioridad.
El objetivo de este sistema es fomentar la colaboración de los empleados públicos para un más eficaz desempeño de sus labores profesionales, asimismo de la aplicación de este sistema pueden obtenerse ahorros económicos al sustituir los mensajes cortos de teléfono móvil, SMS con tarificación por parte del proveedor de comunicaciones de la Junta, por este sistema sin tarificación adicional puesto que los textos circulan por las redes de datos contratadas en modelos de tarificación plana.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa así entre los funcionarios las nuevas formas de trabajo colaborativo basado en la inmediatez, flexibilidad y disponibilidad de la mensajería instantánea.
A esta plataforma puede accederse desde equipos de escritorio (mensajería instantánea similar a Messenger) o desde teléfonos y dispositivos móviles por medio de la instalación de un software cliente especifico para cada tipo de terminal y de los que existen múltiples en el mercado sin coste puesto que se basan también en software libre (mensajería instantánea similar al popular WhatsApp, entre otros).
Los empleados públicos pueden obtener las instrucciones precisas de instalación en el repositorio de software para la administración electrónica de la administración regional (http://crae.jccm.es/).