Los empresarios alcarreños aprenden a exportar con comercio on-line

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

CEOE-Cepyme Guadalajara, continuando con su labor de información a las empresas de la provincia sobre las técnicas más adecuadas para exportar sus productos o como instalarse en otro país, organizó ayer, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), una jornada de comercio exterior donde el protagonista fue el comercio electrónico como canal de exportación.
Un asunto que, sin duda, es del interés del sector considerando el rápido desarrollo que en la actualidad está teniendo el comercio electrónico, en especial a la hora de comprar y vender productos por medio de la red.
Carlos Enrile, experto en comercio electrónico fue el encargado de dar a conocer a los empresarios asistentes los entresijos de esta nueva forma de hacer negocio, pues hay que recordar que a través del comercio electrónico la pyme, y también las grandes empresas, dan a conocer todos sus productos, sin la necesidad de gastar demasiado dinero en promociones. Para ello, lo más importante es conocer como está actualmente el comercio electrónico.

Un mundo por descubrir
Enrile, durante su intervención, explicó cómo ha ido evolucionando el comercio electrónico y las clases de éste que hay en la actualidad. Al igual que en el comercio tradicional, en el electrónico hay que seguir unas pautas, como son los aspectos legales del registro del dominio y la marca, así expuso como está a este respecto la legislación española, comunitaria y de otros países con los que más relación se suele tener a nivel de comercio electrónico. Otro de los aspectos que se trató durante la mañana fue la fiscalidad que se aplica al comercio electrónico. En cuanto al comercio electrónico con consumidor final se ha visto como el potencial cliente compara y busca la diferenciación del producto o servicio elegido. Pero de cara al consumidor hay que tener en cuenta que los medios de pagos tienen que ser seguros, porque sino comprobará, además de tener un buen catálogo de productos en la tienda virtual además de tener un buen y claro diseño, para que tanto la empresa y el consumidor final localicen lo que buscan con rapidez.